Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Citan al Administrador del Canal y Director de la CSS

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Stevenson Girón, tendrán que comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional para responder cuestionarios sobre fallo de arbitraje del Canal y el estado actual de las finanzas generales de la entidad aseguradora, respectivamente.

Ante el fallo de una instancia de arbitraje que reconoció el pago de 233 millones de balboas por sobrecostos al contratista Grupo Unido por el Canal (GUPC), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

Los diputados, entre las demás interrogantes, desean conocer cuánto aporta actualmente el Canal de Panamá al gobierno central.

“Tantos problemas que hemos tenido con el Canal de Panamá y aquí se nos dijo el año pasado que esta demanda la iba a ganar el administrador del Canal. Hace meses, cuando estuvieron presentando el presupuesto del Estado, ellos nos aseguraban que tenían la razón. Hoy todo indica que el Estado sigue perdiendo”, dijo Pineda

Agregó: “Queremos que el administrador del Canal nos diga cuál realmente es el panorama de todos estos pleitos”.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez, recomendó citar al administrador de la CSS, Stevenson Girón, para que explique el estado actual de las finanzas de la entidad que dirige y haga una referencia general de los distintos programas que administra la Caja de Seguro Social.

Girón tendrá que explicar el avance del proyecto Ciudad Hospitalaria que desarrolla la CSS y cómo se determina y a quién corresponde la aprobación del aumento a los jubilados.

“Para cuándo podrá su administración presentar una propuesta para el aumento a los jubilados y qué correctivos ha tomado su administración para atender adecuadamente o resolver el tema de desabastecimiento de medicamentos”, son otras de las interrogantes de los diputados.

Además, tendrá que responder cuál es el estado de situación actuarial del programa invalidez, vejez y muerte.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com