Connect with us

Featured

CNRE 2015 aprueba modificaciones en regulación para conformar partidos políticos.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, dieron inicio a la novena sesión ordinaria de trabajo con la discusión del Artículo 8 del Proyecto de Ley de Reformas Electorales, que modifica el Artículo 43 del Código Electoral, referente a los temas inherentes a los requisitos para la inscripción en el Tribunal Electoral, de un partido político.

Este artículo fue sometido a votación en el seno de esta comisión y fue aprobado por unanimidad por los comisionados con derecho a voz y voto. El numeral 4 de este artículo fue el punto álgido de la discusión, debido a que este señala la cantidad de ciudadanos registrados en el partido en formación, como adherentes.

Finalmente, se acordó que los partidos para constituirse deben inscribir una cantidad de ciudadanos o ciudadanas, no menor al 2% del total de los votos vàlidos emitidos en la elección para Presidente y Vicepresidente, según los registros del TE.

También se adicionó un párrafo al Artículo 57 del Código Electoral, para los efectos del número de adherentes exigidos para la conformación de un partido político, la firma de los iniciadores del mismo deberán ser contadas como parte del total.

Las incidencias de esta novena sesión ordinaria de la CNRE 2015, se transmitieron al público en general en tiempo real vía internet, a partir de las 4 de la tarde en los sitios webs www.tribunal-electoral.gob.pa y www.sertv.gob.pa.

Los miembros de esta CNRE 2015 lograron consenso para el establecimiento del día 26 de marzo como fecha para la siguiente sesión de trabajo de la Comisión, con la finalidad de avanzar en la discusión del proyecto de ley de reformas electorales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com