Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Comisión de Gobierno de la Asamblea no aprueba configuración de Circuitos Electorales

El proyecto de Ley 605, que configura los circuitos electorales para la elección de diputados, no fue aprobado en primer debate por los diputados miembros de la Comisión legislativa de Gobierno, que preside el diputado Carlos Santana, por considerar que no existe el tiempo suficiente para su debate.

El proyecto presentado por el magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, establece una reconfiguración de la cantidad de diputados que debían ser escogidos en el próximo torneo electoral, de acuerdo con la población de cada circuito electoral, respectivamente.

En ese sentido, el circuito 13-1, de Arraiján, con una población electoral de 144,421, aumentaría a cuatro diputados en vez de tres como está actualmente, mientras que el 8-6, que comprende los corregimientos de Pedregal, Tocumen, Mañanitas y la 24 de Diciembre, se estarían eligiendo a cinco parlamentarios.

Para el diputado Quibián Panay, la falta de tiempo en vísperas del próximo torneo electoral no permite que se discuta un proyecto de ley de esta magnitud, el cual requiere, dijo, de un debate más amplio.

Hizo un llamado al Tribunal Electoral (TE) para que se realice un proceso de actualización, porque a su juicio, no se ha dado a cabalidad. A su criterio, el debate sobre la configuración de los circuitos electorales, para la elección de diputados, debe realizarse en otro momento y no a las puertas de un proceso de elecciones.

El diputado Leandro Ávila, miembro de la comisión y quien durante la votación se abstuvo, dijo que la instancia legislativa de Gobierno “rechazó por inoportuno el documento porque faltando poco tiempo para el torneo electoral se pretenden hacer estos cambios que se debieron hacer mínimo dos años antes para que todos los ciudadanos y los partidos políticos supieran las reglas del juego.”

Por su parte, Osman Valdés, director de Organización del Tribunal Electoral sostuvo que con estas modificaciones las elecciones no se iban a afectar, sino solo la numeración de algunos circuitos, como en el caso de Arraiján que pasaría a ser el circuito 13-1 y dejaría de ser el conocido circuito 8-1

El presidente de esta instancia, diputado Carlos Santana, sometió a consideración de la comisión el archivo del documento, mientras que la diputada por el circuito 8-1 Rosa Canto se manifestó en contra de la medida.

El proyecto elimina un diputado en el circuito 8-7, que abarca nueve corregimientos, entre ellos Calidonia, y otro en el 8-8, que agrupa Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz. Pero agrega un diputado en Panamá centro y otro en Panamá Oeste.

En la sesión de la Comisión participaron los diputados Mariela Vega, Leandro Ávila, Raúl Pineda y Quibian Panay, Jorge Alberto Rosas, José Muñoz y Carlos Santana.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com