Connect with us

Portada

Comunicado conjunto de Prensa en ocasión de la reunión bilateral Panamá-Costa Rica

Reunión Bilateral Panamá-Costa Rica

Con el interés de atender, al más alto nivel, la problemática generada por las frecuentes inundaciones que afectan a las poblaciones limítrofes con el Río Sixaola y atender otros asuntos de prioridad para ambos países, los Ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela y de Costa Rica, Bruno Stagno, presidieron la Reunión Bilateral Panamá – Costa Rica, celebrada en Changuinola, Bocas del Toro, el 28 de agosto de 2009.

Ambos Cancilleres expresaron su satisfacción por la positiva evolución de la tradicional relación de amistad y cooperación que existe entre Panamá y Costa Rica en las áreas política, económica, cultural y de cooperación bilateral.

En ese sentido, destacaron este encuentro como el primero que se realiza con una nutrida participación de las instituciones vinculadas a la atención de los temas de frontera.

El encuentro binacional estuvo precedido por una inspección aérea y terrestre que realizaron los Cancilleres, acompañados por los Ministros de Obras Públicas y representantes de alto nivel de ambos países, a las áreas afectadas de la región fronteriza del Río Sixaola.

La agenda estuvo concentrada en el interés de ambos Gobiernos por implementar, lo más pronto posible, un Plan de Desarrollo Integrado para la protección contra las inundaciones en esa zona de riesgo. Este esfuerzo está dirigido a la búsqueda de acciones conjuntas, a fin de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones en las áreas aledañas a las riberas del Río Sixaola.

En ese sentido, Panamá oficializó al Gobierno de Costa Rica, el inicio de los estudios para evaluar la factibilidad del dragado de algunas secciones que reduzca la sedimentación en el lecho del río, causa principal de las inundaciones, en tanto que Costa Rica llevará a cabo también una serie de obras de protección en distintos sectores de la margen costarricense del río. A tal fin, participaron en la misión técnicos expertos de la Autoridad del Canal de Panamá, de los Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica y del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, quienes hicieron una valoración in situ, de la situación de desbordamiento del río.

La construcción de un nuevo puente binacional, punto de encuentro de ambas naciones, también fue objeto de atención dada la importancia que reviste para ambos Gobiernos, la pronta puesta en marcha de este proyecto, para beneficio del intercambio comercial, el turismo y el tránsito de las poblaciones fronterizas.

Actualmente la construcción del puente provisional, acordado por ambos Gobiernos, tiene un grado de avance importante del lado costarricense, por lo que Panamá se comprometió a impulsar los procesos técnicos pendientes para la culminación del proyecto en la parte que le corresponde.

Asimismo, los Ministros dispensaron especial importancia a la necesidad de optimizar el funcionamiento de los pasos fronterizos, lo cual implica la modernización de las infraestructuras existentes, en concordancia con los planes de desarrollo en las zonas de frontera de ambos Gobiernos.

Las autoridades de seguridad y migración coincidieron en la pertinencia de promover acciones coordinadas, que permitan la fluidez de los procesos migratorios y que minimicen el accionar delictivo en la zona de la frontera común.

La delegación de alto nivel de Costa Rica estuvo conformada por el Canciller Bruno Stagno Ugarte; el Ministro de Coordinación Institucional, Marco Vargas; la Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Janina Del Vecchio y la Presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales.

Por Panamá, acompañaron al Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, el Ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez; el Ministro de Turismo, Salomón Shamah; el Viceministro de Seguridad, Alejandro Garuz; la Directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González; el Administrador General de la ANAM, Javier Arias y autoridades de la Provincia de Bocas del Toro.

Fotografías

[nggallery id=621]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com