Connect with us

Alcaldía de Panamá

Comunicado de Prensa – Alcaldía de Panamá

La basura es un tema de Salud, imperativa responsabilidad de todos y así debe ser, tratando de dejar de lado los intereses políticos y personales, para dar paso a los mejores intereses de la comunidad.

Los altos niveles de morosidad no son más que la suma de muchos años de desidia y desinterés de administraciones pasadas por regentar responsablemente el bien público. La actual administración de la Dirección Municipal de Aseo y Urbano y Domiciliario, DIMAUD, encontró deudas que superan los 14 millones de balboas, cuentas por cobrar residencial y comercial de más de 50 millones de balboas, una flota de camiones enferma, con tan solo 21 vehículos operando, cuando lo que se necesita diariamente para prestar un servicio adecuado en el distrito es 51 camiones.

Pero lejos de dejarse vencer por las críticas que no reconocen el origen de la crisis, los gobernantes tienen que tomar decisiones frente a la adversidad.

La administración del alcalde Bosco Ricardo Vallarino llevó adelante, previa solicitud del Consejo Municipal de Panamá y en común acuerdo con los 21 representantes de corregimiento, un acto de “compra directa” para la adquisición de camiones recolectores de basura, con el único fin de acortar el tiempo de llegada de la nueva flota de camiones a nuestras calles. Pero como de costumbre, la percepción que se difundió es que dicha contratación estaba viciada.

No obstante, apelando a los periodistas que defienden la verdad, citamos y transcribimos las palabras dichas por el señor alcalde Bosco Vallarino, el martes 30 de Marzo, en respuesta a la propuesta de “compra directa” de algunos concejales:
“…la solución es la Tercerización y la otra ruta ideal sería la licitación, y discrepo con la Compra Directa porque no quiero quedar en tela de duda ni que mis detractores aprovechen la oportunidad para decir que Yo elegí la compra directa, para luego manchar mi imagen, mi nombre y honorabilidad”, Bosco Ricardo Vallarino – Acta Nº 13 de 2010 – del Consejo Municipal de Panamá.

Es vital que la opinión pública conozca hechos importantes como que en este acto de “compra directa” se adquirió la misma cantidad de camiones que compró la administración anterior hace 2 años, pero por 3 millones de balboas menos, en momentos en que la inflación y otros factores debieron incrementar el precio. Esto deja claro el manejo honesto de los dineros del pueblo, hecho que los medios de comunicación han obviado.

Queremos dejar claro que el acto contó con todos los parámetros de transparencia y seriedad con la que llevamos adelante nuestra gestión pública y que quienes demandaron la premura de tiempo en la ejecución, son los que se opusieron a la propuesta de “tercerización o licitación” del Alcalde.

Si bien es cierto que el Vice-presidente de la República, Juan Carlos Varela, recomendó respetuosamente al Alcalde y al Concejo, que hicieran un nuevo acto de contratación directa para que en 7 días se resolviera la adquisición de los 51 camiones, ha sido el Alcalde, Bosco Ricardo Vallarino, quien desestima la “compra directa” y opta por la Licitación Abreviada.

“La Voz del Pueblo es la Voz de Dios”, por lo que la administración Vallarino atiende el llamado de los ciudadanos y en aras de lograr que la solución del problema de la basura lleve la aceptación y consenso de todos ellos, ha tomado la decisión de informarle al Consejo Municipal de Panamá la decisión del Alcalde de realizar un nuevo acto público mediante el formato de LICITACION ABREVIADA (Ley 22 de Contrataciones Públicas), para que en un tiempo no mayor de veintiún (21) días calendarios, sea seleccionada la empresa que por valor, precio, servicio, calidad de sus vehículos y prontitud en el tiempo de entrega, se encargará de suministrar la nueva flota de camiones recolectores de basura de la DIMAUD.

Mientras llega la nueva flota de camiones, el Alcalde agradece al señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli, por apoyar con 21 camiones recolectores de basura y 8 retroexcavadoras, que se suman a los 21 camiones de la DIMAUD y a los 21 camiones volquetes y 5 retroexcavadoras que gestionó y consiguió el Alcalde con la empresa privada de manera gratuita para la ciudad, en el operativo de limpieza que se lleva a cabo con el apoyo del Ejecutivo.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com