Connect with us

Featured

Con la aprobación de normas procesales, concluye primera sesión ordinaria de la CNRE 2015

La primera reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales se efectuó en el salón de eventos del TE, con la participación de los magistrados Erasmo Pinilla Castillero y Heriberto Araúz Sánchez, este último presidente de dicha comisión.

El análisis de los temas de esta reunión giró en torno a la discusión y aprobación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales 2015, además del posible retiro por parte del Tribunal Electoral, del Proyecto de Ley de Reformas Electorales, presentado a la Asamblea Nacional, en septiembre del 2014.

En la sesión, los miembros aprobaron que el anteproyecto de reformas electorales se mantenga en el seno de la Asamblea de Diputados para que sea discutido en segundo debate por el pleno. Esta primera reunión de trabajo contó con la participación de representantes del Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Fiscalía Electoral, la Defensoría del Pueblo, los representantes de los partidos políticos, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), el Foro de las Juventudes y el Foro de las Etnias Indígenas, así como el director nacional de Organización Electoral del TE, en su condición de secretario de la comisión y quienes reciban cortesía de sala.

De igual forma, los miembros que conforman el CNRE, también abordaron la discusión de la metodología de trabajo que se utilizará en esta comisión, y varios de sus integrantes hicieron aportes de temas para ser discutidos, debido a que no fueron contemplados en el proceso anterior de reformas.

También se presentó un portal digital informativo de colaboración que se mantendrá dentro de una red interna (intranet) de la CNRE, para que todos los miembros de la comisión tengan un mecanismo más fácil y accesible para la comunicación y revisión de documentos relacionados con la labor que se desarrolla en este grupo de trabajo.

Cabe resaltar que en pocos días y por primera vez en la historia de las CNRE, parte de la información de esta comisión podrá ser revisada por el público en general, vía Internet.

Finalmente, los integrantes de esta CNRE, acordaron fijar una fecha para la próxima reunión, para dar inicio a una jornada de trabajo con expertos mexicanos y chilenos que colaboraron directamente en el proceso de reformas electorales en sus países, con la finalidad de intercambiar experiencias con miras a lograr adecuar conceptos con el paquete de reformas electorales que debe presentar la CNRE en Panamá.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com