Connect with us

Ministerio de Salud

Conoce el uso correcto de las mascarillas

Uso correcto de la mascarilla covid-19 - caja de seguro social - tupolitica.com panama sitio oficial de política

En el mercado existen diversos tipos de mascarillas que las personas pueden utilizar, a fin de evitar el contagio al hablar en lugares públicos donde pueda existir una posible contaminación ocasionada por el coronavirus.

La Dra. Rubiela Quintana, del cuarto de urgencias de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” de la Caja de Seguro Social (CSS), en San Francisco, explicó sobre el uso correcto de las mascarillas, las cuales deben cubrir la nariz y boca.

Indicó que al momento de retirar la mascarilla, lo más recomendable es lavar las manos con agua y jabón, también pueden utilizar gel alcoholado e incluso alcohol al 70%.

Mencionó la Dra. Quintana que se debe evitar tocar la parte frontal e interna de la mascarilla, ya que esto se puede contaminar con las secreciones de la propia persona.

“Lo adecuado es localizar la banda elástica de la mascarilla, posteriormente se inclina la cabeza suavemente hacia adelante para evitar salpicaduras, se procede a desatarla y luego lo más adecuado es tener cerca un cesto de basura donde se pueda depositar”, dijo la doctora.

Otro aspecto importante es que inmediatamente la mascarilla es depositada en la basura, se amarra la bolsa, se rocía con hipoclorito o alcohol al 70% para evitar que las personas que vayan a manipular este tipo de desechos puedan estar expuestas a cualquier tipo de contagio.

Agregó que si la mascarilla esta húmeda por su constante uso, lo más recomendable es cambiarla.

La mayoría de las mascarillas son desechables y solamente pueden ser utilizadas unas cuantas horas; pero existe otro tipo, como las que utiliza el personal de salud, por ejemplo cuando hay producción de aerosoles y cuando se va a tomar la prueba del hisopado para detectar si una persona tiene o no coronavirus.

Este tipo de mascarillas se llama N 95 y tienen una durabilidad de 3 días de uso, e incluso se pueden limpiar con alcohol para su reutilización, en caso de no contar con otra disponible para su reemplazo.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com