Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Continúan las consultas para la eliminación de “Crisol de Razas”

El análisis minucioso a la ley migratoria en Panamá fue la base fundamental de la primera reunión de la subcomisión, creada por la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, que agrupó a autoridades gubernamentales, profesionales, empresa privada y miembros de la sociedad civil.

La diputada presidenta de esta subcomisión, Zulay Rodríguez, manifestó que en esta ley es de prioridad incluir la eliminación de “Crisol de Razas” y los controles migratorios selectivos y rigurosos.

“Nosotros, en Panamá, no somos xenofóbicos, pero antes de que un extranjero entre al país hay que conocer su perfil, antecedentes y si realmente vienen a invertir”, afirmó la diputada Rodríguez.

Esta subcomisión tiene previsto continuar el periodo de consultas con los diversos sectores involucrados el próximo lunes 29 de septiembre y para el miércoles 1 de octubre de 2014 remitir el informe final a la Comisión de de Gobierno y Asuntos Constitucionales.

Participaron en esta reunión representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Colegio Nacional de Abogados, Universidad de Panamá y el Movimiento Amigos de Residentes y Naturalizados (ARENA).

Por su parte, Luis Corro, representante de la Fundación Interamericana para el Desarrollo (FILDE), explicó que la nueva ley migratoria debe incluir medidas excepcionales, sobre todo en “Crisol de Razas”, donde los que hayan entrado al país por este sistema se les obligue que tenga que pagar seguro social y los impuestos correspondientes.

“No podemos ser un país de puertas abiertas y sacrificar la seguridad de las personas”, aclaró el experto en temas migratorios. Indicó también que se cree en una migración, pero que sea controlada, para que no se convierta esto en un desorden.

Entre la sustentación de los diputados integrantes de esta subcomisión (David Guardia, Luis Eduardo Quirós y Zulay Rodríguez), han puntualizado la necesidad de eliminar “Crisol de Razas”, producto de que se está desplazando la mano de obra panameña y el mal manejo que ha recibido desde su aplicación en la pasada administración.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com