Connect with us

Contraloría General de la República

Contralor Federico Humbert explica el manejo irregular de fondos por parte de Diputados de todos los partidos

La Contraloría General de la República entregó este martes 186 auditorías al Ministerio Público, que contienen los detalles sobre el manejo de los fondos públicos gestionados por los diputados a través de las Juntas Comunales y Municipios de todo el país.

Se auditaron fondos por la suma de 319 millones 184 mil 832 con 65 centésimos, en un trabajo realizado por 161 auditores en todo el país y en las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá Wuonann,

El contralor Federico A. Humbert explicó que la información entregada al Ministerio Público tiene el peso y estructura necesaria para abrir procesos judiciales en caso de que exista un mal manejo de dichos fondos.

“En este país tiene que haber transparencia y cuando no sea así, entonces tiene que haber justicia”, afirmó el contralor Humbert.

Contralor Federico Humbert en Conferencia de Prensa desde el Hotel Hilton

Por más de dos años, personal de auditoria de la Contraloría analizó documentos que reposaban en las distintas juntas comunales y alcaldías del país para conocer el manejo conforme a la ley que se hicieron de dichos fondos, identificar a los destinatarios y si cumplieron con todos los procedimientos que establece la ley.

La auditoría permitió conocer que se dieron traslados de partidas por parte de los diputados de diferentes partidos políticos, entre ellos 34 de Cambio Democrático, cuya partidas auditadas suman 158 millones 896 mil 413 con 93 centésimos; y a 7 diputados del MOLIRENA se le auditaron partidas por 36 millones 226 mil 704 balboas.

De igual forma, a 18 diputados del Partido Revolucionario Democrático se les auditó traslado de partidas por 34 millones 753 mil 500 balboas; mientras que a 10 diputados del panameñismo, 17 millones 165 mil 995 balboas; y a un diputado del Partido Popular, por 492 mil balboas.

Además de ser entregadas al Ministerio Público, las auditorías serán remitidas en los próximos días al Tribunal de Cuentas y la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com