Connect with us

Noticias Nacionales

Controversia en San Felipe por el Zombie Walk

Titulo Original: Tolerancia – Autor: Jorge Yau
Anoche me paso algo curioso después del controversial ZombieWalk 2010. Una señora se me acerco y me ofreció unas estampillas con unos santos, yo amablemente le respondí que no gracias, la señora me pregunto si no creía en los santos, y yo le respondí que no, yo soy ateo. Entonces la señora luego me dice, “entonces ayúdeme a mí”, esto a mi parecer es un acercamiento mas sincero, la señora necesita ayuda independientemente de sus creencias religiosas, yo decidí darle algo, porque se que ese dinero va a ser mejor aprovechado con ella, que conmigo. Yo no necesite de ningún tipo de guía religiosa para saber que esa era una buena decisión, a la señora no le molesto que yo fuese ateo ni tuvo la osadía de tratar de convertirme. Ambos tenemos nuestras creencias y yo la ayudé como pude, no lo hice porque me voy a ganar un escalón al cielo.

Pero hay personas que simplemente no piensan así, no entienden como alguien puede no creer en lo mismo que ellos, seres divinos que nos dicen que hacer, pero realmente nadie jamás en la historia del mundo los ha visto, cada quien cree en lo suyo, realmente no me parece que porque billones de personas crean en lo mismo, lo haga mas cierto.

El ZombieWalk es una actividad que organiza el grupo Portodiao, un grupo de activistas culturales del cual orgullosamente formo parte, llevamos cinco años celebrando la misma, regularmente lo hacemos en el día de Halloween o cercano a él, esto para aprovechar que hay personas que se van a disfrazar de todas formas ese día y así tener mas quórum, pero la realidad es que el ZombieWalk internacionalmente no está ligado al Halloween, estos pueden ser realizados en cualquier día del año y es algo mas relacionado con la ciencia ficción que con algún tipo de secta satánica o creencia religiosa.

Este año fue diferente, decidimos tratar algo nuevo y mudarnos de corregimiento, de Bella Vista, donde nunca tuvimos problemas, a San Felipe donde tuvimos un par de encontrones y obstáculos políticos con la corregiduría y Junta Comunal de San Felipe, nos quisieron negar el permiso de transitar libremente por las calles, cosa que es nuestro derecho y hasta nos acusaron de herejes, hubo amenazas de arresto, de todo un poco. Al final logramos conseguir un permiso con la Alcaldía quienes no tuvieron problema en darnos el mismo. Decidimos proseguir con nuestro plan de celebrar el ZombieWalk en San Felipe iniciando desde la Plaza Herrera.

Al corregidor no le agrado esto, y decidió llegar al lugar con batallón de policías a revocarnos el permiso, nunca se había visto tantos policías juntos en San Felipe ni siquiera cuando sucede un acto violento. Tanta fue la conmoción que TVN se apareció a el lugar de los hechos para entrevistar a los Zombies, artistas, residentes del corregimiento y al corregidor. El corregidor nos negó el derecho a hacer nuestra caminata, no quería ver a nadie disfrazado, y nos ordeno quedarnos dentro de establecimientos. Por nuestra supuesta seguridad.

Entre todo el alboroto, un amigo Mir Rodriguez reconocido activista en nuestro país, fue arrestado por supuestamente faltarle el respeto al corregidor, Mir no era un zombie pero él fue a apoyarnos con nuestro derecho a expresarnos libremente, lastimosamente fue víctima de la situación.

Inmediatamente luego de lo sucedido, la horda decidió caminar de todas formas llevando la contraria a las autoridades como protesta, Caminamos por las aceras, sin bloquear ninguna vía. “Zombies unidos jamás serán vencidos” era una frase que se escuchaba repetidamente al verlos caminar escoltados por un gran numero de policías, estos mismos no entendían porque tanto alboroto por un grupo de jóvenes que solo querían caminar con su disfraz, estos estaban cansados y se querían ir a sus casas, estos cumpliendo con su trabajo, nos siguieron y escoltaron durante el recorrido, a medio camino el corregidor hizo nuevamente una aparición y quiso exigir que nos limpiáramos las caras y removiéramos el maquillaje porque según él, no se podía ver bien nuestras caras, la caminata prosiguió, dando caso omiso a esta orden, eran demasiadas personas caminando y realmente no había ninguna base para detenernos. Mi pregunta es, si este funcionario estaba tan preocupado por nuestra seguridad, ¿porqué no nos ofreció la escolta policiaca que nos tuvo que dar obligadamente al final?

En nuestro país hay un par de políticos que a falta de mejores cosas que hacer con su tiempo, se han dado la tarea de tratar de prohibir la fiesta del Halloween, porque es una fiesta pagana, extranjera o gringa, que no aportan nada. Si tomamos ese criterio, también tendríamos que prohibir, la Navidad con Santa Claus, los Carnavales, El día de San Valentín, El año nuevo chino, el Hanukkah y demás fiestas que no son locales, hasta donde yo se, aquí nadie celebra fiestas relacionadas con los indígenas mas que ellos mismos, todo lo que no sea indígena es extranjero en este país donde hay una eterna importación de extranjeros de diferentes culturas y credos, donde hace 500 años se nos impuso de forma violenta la religión de nuestros “conquistadores”.

Uno de los argumentos es que el Halloween opaca las fiestas patrias de noviembre, a mi no me parece que la falta de patriotismo se deba a una fiesta de disfraces, mas bien se debe a la falta de fe que tienen las personas hacía la nación, gobierno y autoridades representantes de la patria.

El gobierno mismo comete errores garrafales como imprimir por años miles de identificaciones con nuestro escudo nacional alterado, estas mismas autoridades al ver que vienen los días patrios deciden tomarse la semana entera libre, porque estos son mas nacionalistas que el resto del país y necesitan mas descanso. Esa es la imagen de los días patrios que proyectan, días libres y no días para honrar tu nación.

La Navidad, el Halloween, el Día de San Valentín y otros, tal y como se celebran actualmente no son mas que una versión comercial de algún antiguo ritual que nadie recuerda ya, tristemente lo más importante de estas fiestas hoy día, es el movimiento económico que generan, y todos sabemos que si la economía no se mueve, el país se estanca. Por mas que recemos y digamos que el dinero no es importante, no podemos cambiar que esa es la triste realidad.

Yo soy chino/francés/español y quien sabe que mas, no creo en ninguna religión y por ende no veo el Halloween como un rito satánico, el gobierno tiene algún tipo derecho en decirme que debo y que no debo celebrar? No. El gobierno solo debe promover el respeto y la tolerancia hacía los demás.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com