Connect with us

Portada

CONVOCAN A LAS ELECCIONES GENERALES DE MAYO DEL 2009

Confiamos en que los comicios del 3 de mayo del 2009, se caracterizarán por la transparencia y expresarán fielmente la voluntad mayoritaria del pueblo panameño, así se expresó el Presidente de la República, Martín Torrijos, luego que el Tribunal Electoral convocara oficialmente las elecciones generales de mayo de 2009.

En un impresionante acto al que concurrieron dirigentes políticos, diplomáticos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, el Magistrado del Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, procedió a la juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).

La organización que presidirá el economista Víctor Manuel Cucalón, tendrá la responsabilidad de escrutar los votos para Presidente y Vicepresidente de la República, así como para los 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En la convocatoria, en la que se encontraban presentes dirigentes políticos, diplomáticos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, se dio lectura del Decreto de Convocatoria número 25 del 3 de diciembre de 2008, el cual establece además, regulaciones en el anuncio de la propaganda y publicidad gubernamental. El documento en mención igualmente fija en 33.7 millones de dólares la cifra del financiamiento público que será del conocimiento de partidos políticos y candidatos a libre postulación en el quinquenio que comprende del 2009-2014.

La invocación religiosa estuvo a cargo de Monseñor José Dimas Cedeño, Arzobispo de Panamá, quien envió un mensaje conciliador a la clase política panameña al igual que estimuló a los políticos a firmar el Pacto Ético-Electoral.

En su discurso, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, anunció algunas innovaciones para las elecciones generales: los privados de libertad y los que están en los hospitales y Centros de Atención del Adulto Mayor van a poder votar; los panameños residentes en el extranjero, que se registraron oportunamente podrán ejercer el derecho al sufragio por medio de correo certificado.

Reiteró que el Tribunal Electoral ha demostrado en tres elecciones generales y en tres referendos que somos una institución responsable y objetiva, por lo que también las elecciones del 3 de mayo del 2009, serán transparentes y eficientes para timbre de orgullo de panameños y extranjeros.

Finalmente, citó una artículo que escribió la Presidenta de Chile, Michelle Bachellet, y que aparecerá en la revista –Mundo Electoral- del Tribunal Electoral de Panamá, en el que puntualiza, entre otras cosas: “los políticos no podemos dejar de preocuparnos por la democracia, porque los sistemas democráticos son sistemas dinámicos que se encuentren en permanente evolución y adaptación”.

De acuerdo a cifras preliminares del Tribunal Electoral (TE) unos 2 millones, 217 mil 335 panameños emitirán sus votos en las próximas elecciones generales de Panamá.

Fotos Exclusivas de TuPolitica.Com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com