Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Crisis llama a la creación de un Nuevo Orden Económico Mundial

Publicado

:

Ex Presidentes y altas personalidades se reunieron en la sede de la CEPAL para debatir
sobre las dimensiones políticas de la actual coyuntura internacional

La necesidad de establecer un nuevo orden económico mundial y una institucionalidad multilateral que resguarde este nuevo sistema fue el eje central de las discusiones que sostuvieron ex Presidentes y ex Primeros Ministros, junto a destacadas personalidades internacionales, en la reunión del Club de Madrid, realizada hoy en la sede de la CEPAL, en Santiago, Chile.

El encuentro, llamado “Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial: una perspectiva latinoamericana”, fue inaugurado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Presidente del Club de Madrid y ex Jefe de Estado de Chile, Ricardo Lagos, y el Director del Programa Desarrollo Económico y Político en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo.

En esta reunión del Club de Madrid estuvieron presentes también los ex mandatarios de México, Vicente Fox; de Colombia, César Gaviria; de Uruguay, Julio Mª Sanguinetti; de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Chile, Patricio Aylwin y Eduardo Frei; y el ex Primer Ministro de Francia, Lionel Jospin. Asistieron además el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente de la CAF, Enrique García, entre otros personeros de organismos internacionales, políticos, empresariales y del mundo académico.

En sus palabras de inauguración, Alicia Bárcena destacó que si bien la crisis económica se ha generado fuera de la región, América Latina y el Caribe ha sido una de sus principales víctimas. Esto llevará a la región a perder varios de los logros conseguidos en los últimos cinco años, especialmente en lo que se refiere al crecimiento económico y el combate a la pobreza.

“El desplome del sistema neoliberal nos conduce a la necesidad de establecer un mejor equilibrio entre el Estado, el mercado y el ciudadano, que nos lleve a una mejor organización de la gestión pública”, indicó Bárcena. Para ello son necesarias políticas públicas que generen un nueva visión de largo plazo, en donde la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales.

“El ímpetu para generar mejoras en la gobernabilidad proviene de las crisis. No podemos desaprovechar esta oportunidad”, recalcó. “Se está construyendo una nueva geometría política, en la que ya nadie actúa solo; el futuro no sólo será compartido, sino también negociado y será necesario que la región esté sentada en la mesa de negociación”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL también coincidió con el Presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, quien señaló que es necesario analizar cuán eficientes son los Estados, y que éstos sean responsables y capaces de proteger a los ciudadanos, garantizar cohesión social y al mismo tiempo el emprendimiento privado.

En este sentido, Lagos recalcó el papel de las instituciones multilaterales –como las Naciones Unidas- como entidades fundamentales para abordar los temas globales y buscar soluciones a la actual crisis. Asimismo, hizo un llamado a la convergencia para ordenar las iniciativas, “para que haya un diálogo con una mirada de más largo plazo y establecer una nueva institucionalidad”.

Por su parte, José Antonio Ocampo recalcó que los impactos de la crisis económica en América Latina han sido mucho más fuertes por el lado comercial que el financiero. Indicó que para volver a poner a la región en la senda del crecimiento es importante la integración, para revitalizar los mercados internos, pero estos procesos se encuentran profundamente marcados por la política.

Por ello, señaló, son vitales las propuestas que buscan fortalecer las instituciones internacionales y abordar aspectos como el tema regulatorio, la reforma al sistema monetario internacional, el sobreendeudamiento de los países y la regulación de los flujos de capitales.

Subscríbase GRATIS a Tupolitica.com

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com