Connect with us

Featured

Culminaron las jornadas ético-políticas

Análisis sobre el debilitamiento de la institucionalidad del Estado panameño y recomendaciones para fortalecerla en un sistema democrático, fue el punto en el que coincidieron los panelistas y participantes del acto de cierre de las jornadas ético-políticas, organizadas por la Fundación de Ética y Civismo, con el patrocinio del Tribunal Electoral y la colaboración de la Universidad de Panamá.

Personalidades del mundo empresarial, gremial y profesionales que representan diversos sectores de la sociedad, abarrotaron el auditorio José Dolores Moscote. El rector Gustavo García de Paredes abrió el acto, seguido por el presidente de la Fundación Luis H. Moreno, quien dio paso a los notables ciudadanos, el exministro Mario Galindo y el catedrático Stanley Muschett.

Ambos panelistas abordaron profundamente los conceptos de la ética y civismo en las políticas de Estado, tema que preocupa al exministr de Hacienda Mario Galindo, quien enfatizó que la débil democracia e institucionalidad que vive Panamá, es producto del incumplimiento de los textos constitucionales que ordenan la separación de los poderes, por parte de quienes gobiernan.

Galindo ve con dificultad la separación de los poderes Legislativo y Ejecutivo; pero resaltó que existen textos consensuados por notables panameños que sugieren modificaciones a la Carta Magna, a través de los cuales se lograría la total independencia del Órgano Judicial, de los demás poderes del Estado.

Mario Galindo Heurtemate también dejó claro que el sistema de candidaturas independientes en el actual proceso electoral carecen de respaldo popular, pero sugirió que se reduzcan las cuotas de adherentes que establece la ley electoral para la conformación de partidos, como un mecanismo de mayor participación ciudadana en los asuntos políticos y electorales.

Entre tanto, el rector de la Universidad Interamericana de Panamá, Stanley Muschett, indicó que el rol de las autoridades de gobierno fue un elemento fundamental en las elecciones anteriores para garantizar el cumplimiento de las reglas del juego, un “rol que no tenemos hoy”, aseguró.

Galindo y Stanley Muschett fueron calificados por el magistrado Erasmo Pinilla como dos connotados expositores que por sus trayectorias constituyen paradigmas de las más acreditada credibilidad nacional.

El magistrado, quien también es miembro de la Fundación de Ética y Civismo, cerró el acto el cual terminó con intensas jornadas de debates nacionales sobre esta materia, manifestando que el país está estremecido por conductas erráticas de algunos políticos..

La ética nació junto con la filosofía desde que la raza humana se planteó la convivencia en términos racionales, explicó el magistrado Pinilla, y puntualizó que fueron los sabios Sócrates y Platón quienes dedicaron varios tratados al tema ético.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com