Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Debate de Carrera Judicial en sesión permanente

El pleno de la Asamblea Nacional declaró sesión permanente este lunes para analizar el proyecto de Ley No. 44, que regula la Carrera Judicial que busca establecer la estructura y organización dentro del órgano Judicial.

El vicepresidente de la Asamblea, Alfredo Pérez, manifestó que el pleno se declaró en sesión permanente para entrar en una discusión más profunda de este tema sensitivo. La discusión de este continuará este martes.

Los proponentes de esta norma son: el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado y el magistrado Harley Mitchell de la Sala Primera Civil.

Este proyecto sistematizará el funcionamiento de las unidades técnicas que facilitarán el desarrollo y aplicación de esta Ley, además de establecer los procedimientos para el ingreso, traslado y ascenso de aspirantes en las vacantes que se produzcan, mediante la demostración de su aptitud, de conformidad con las funciones que les correspondan desarrollar y las habilidades y destrezas que deban exhibir en el desempeño, previa acreditación de sus antecedentes y méritos,

Uno de los temas sobresalientes en este proyecto es la Escuela Judicial que tendrá el objetivo de organizar los planes y programas de estudio que sean requeridos para la formación y entrenamiento de los integrantes del Órgano Judicial con el propósito de facilitar el adecuado desempeño de sus cargos.

El documento destaca que el Escalafón Judicial servirá para decidir los procedimientos de traslado y los ascensos de los Magistrados y Jueces, la designación para ocupar suplencias en cargos superiores provisionalmente y el otorgamiento de beneficios.

El proyecto de ley expresa además que el Consejo de Administración de la Carrera Judicial, aprobará el Programa Flexible de Beneficios e Incentivos para premiar el buen desempeño de los Magistrados y Jueces que ocupan los primeros puestos del Escalafón Judicial. Los incentivos pueden ser ascensos al grado inmediatamente superior, promociones y becas, cursos de especialización, participación en congresos y otros similares.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com