Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Defensoras de los animales analizan veto presidencial

Representantes de tres asociaciones defensoras de los animales se reunieron con el diputado, Víctor Juliao, para analizar el veto parcial al proyecto de ley 308. El parlamentario destaca que dentro de las facultades que tiene el Presidente de la República está la de vetar, total o parcial, las leyes que son aprobadas por la Asamblea Nacional.

Añade Juliao que el parágrafo 6, del artículo 183, de la Constitución Política, sobre las atribuciones que ejerce, por si solo el Mandatario señala lo siguiente: Objetar proyectos de leyes por considerarlos inconvenientes e inexequibles.

“Me agrada que nuestro Presidente contribuya al enriquecimiento del contenido de este proyecto al realizar los siguientes señalamientos: Sugiere que el título sea modificado de Protección a los Animales Domésticos a Protección a los Animales de Compañía, señala el diputado.

“El presidente Martinelli también objeta el artículo 6 relacionado a los experimentos con animales domésticos resaltando que no se debe limitar a las universidades acreditadas mediante personal idóneo. Él considera que existen otros organismos públicos y privados que realizan estas prácticas y considero que tiene razón, agrega Juliao.

También objetó el capítulo VI relativo a las faltas y sanciones, que fija multas de 500 a mil dólares a quien lesione o cause la muerte a un animal doméstico con actos de maltrato. En este punto el equipo legal de diputado Juliao evaluarán las recomendaciones para que este tema no riña con lo establecido en el Código Penal, relativo a la crueldad para con los animales.

El parlamentario considera que el Presidente, con sus observaciones, está enriqueciendo el proyecto. También destaca su complacencia porque no se toca lo relativo a la cancelación de las corridas de toros al estilo español y portugués, donde se maltrata a la bestia y finalmente se mata. De la misma manera se mostró satisfecho por dejar la norma relacionada a la presencia de circos, donde el empresario deberá velar por el trato justo y humano con aquellos animales que son utilizados para los espectáculos.

La presidenta de la Asociación, Ángel de los Animales, Karina Bazán, la presidenta de la Fundación San Francisco de Asís, Biviana Rodríguez y la de la Asociación Amigos de Los Animales, Andrea Guevara, destacan que las objeciones del presidente Martinelli son positivas. Ellas pidieron al diputado, Juliao, un debate más amplio en la sede de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo lo que permitirá enviar al pleno de la Asamblea las observaciones pertinentes. Ellas esperan que este proyecto de ley se convierta, pronto, en Ley de la República.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com