Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Diputadas comparten experiencia del papel de la mujer

Un foro de mujeres políticas se reunió en la Asamblea Nacional para compartir experiencias con la vicepresidenta del Parlamento marroquí y la especialista de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de los avances del género en la política y su participación efectiva en la toma de decisiones.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Azul, forma parte de las continuas reuniones de este foro de mujeres, en el cual se evalúan los estados actuales de la participación femenina, de los logros, los obstáculos, los retos y los mecanismos para hacer más efectiva su empoderamiento en las decisiones de Estado.

Para la representante del parlamento Marroquí, Kenza El Ghau, la mujer se ha destacado en los últimos años, pero, para ella, aún existen más caminos que recorrer. A su juicio, las mujeres se merecen más, no es solo cuestión de igualdad, sino de equidad en la conformación de las comisiones parlamentarias, de los ministerios, o sea, en la distribución del poder gubernamental, legislativo y judicial.

Belkys Mones, especialista de la Comisión Interamericana de la Mujer, señaló que la mujer hoy en día en todos los países de América Latina y del Caribe vive una situación difícil o contradictoria, pues se ha logrado más derecho; sin embargo, aumentan en este género la pobreza, la violencia doméstica y el feminicidio.

Lamentó que a pesar de sus estudios, se encuentran con una serie de dificultades para tener acceso a los puestos de cargos de decisiones, así como a la dirección de los partidos políticos. Para ella, son obstáculos que prevalecen del pasado, si se entiende los aspectos discriminativos y de la visión de las mujeres como objeto o ciudadana de segunda clase.

En cuanto a la parte panameña, la diputada presidenta de la Comisión de la Mujer, Rosa Canto, recalcó que la consistencia es la base para dar más pasos agigantados a la presencia femenina en la vida política de un país. Dijo que si hay más mujeres decididas a ocupar cargos de elección, habrá menos violencia.

Hay que atreverse, ser más solidaria y reconocer que no es competir o parecerse al hombre, coincidieron las presentes en el foro, que encabezaron, además, las parlamentarias Irasema de Dale, la suplente diputada Mónica Quintero y la directora de Instituto de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, al igual que la exalcaldesa de San Miguelito y ex presidenta de la Asamblea Legislativa, Balbina Herrera.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com