Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Diputadas ejercen protagonismo

Las diputadas desempeñaron un papel protagónico en este primer periodo de sesiones ordinarias porque, además de contribuir en la promoción de leyes, también formaron parte principal del hecho histórico en el juzgamiento de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En el cúmulo de normas, las diputadas contribuyeron con 16 proyectos de Ley del total de 49 iniciativas legislativas aprobados en tercer debate, algunas fueron propuestas individualmente y otras parte de un trabajo mixto.

Respecto a este tema, las normas impulsadas por las parlamentarias cuentan: que declara sitio histórico y turístico el polígono de la Parroquia Cristo Redentor en San Miguelito, que crea el corregimiento de Cristóbal Este en el distrito de Colón, que incluye la enseñanza de la formación del carácter y liderazgo, que adopta el Código de Derecho Internacional Privado de Panamá.

Al igual, que reorganiza el Ministerio de Desarrollo Social, que establece el régimen especial para la donación de alimentos, que declara el 5 de septiembre Día de la Mujer Indígena, que reglamenta el ordenamiento territorial, que declara día de duelo en la provincia de Bocas del Toro, que declara mayo mes de la concienciación de enfermedades autoinmunes con afectación musculo-esqueléticas y reumatológicas, así como el que declara 29 de marzo Día del Trabajador del Canal.

Finalmente contribuyeron con las incitativas que crea un patronato para el desarrollo de la ciudad de Büabtí, que garantiza la elección de combustible o la combinación con etanol, la protección de los conocimientos de la medicina ancestral indígena, que establece la consulta y consentimiento previo a los pueblos indígenas y que decreta amnistía a favor de los trabajadores de la industria bananera.

El caso de alto perfil como fue la condena al magistrado separado Alejandro Moncada Luna llamó la atención de la opinión pública la participación muy profesional de las diputadas Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez.

En este nuevo quinquenio, los electores eligieron a trece diputadas, lo que se consideró un paso firme de los electores a darle mayor oportunidad al sexo femenino a ocupar cargos públicos. En el quinquenio pasado se había elegido a seis parlamentarias todas ellas, como dato curioso, fueron reelegidas. Se trató de Dalia Bernal, Irasema de Dale, Marilyn Vallarino, Crescencia Prado, Yanibel Ábrego y Dana Castañedas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com