Connect with us

Portada

Diputados discuten el programa de asistencia económica – Para los mayores de 70 años

Unos 70 mil adultos mayores de 70 años de edad que no gozan de una pensión o jubilación por parte de la Caja de Seguro Social, podrán recibir los 100 balboas mensuales que se establecen en la Ley Varela que crea el Programa de Asistencia Económica, la cual se discute en segundo debate por parte del Pleno de la Asamblea Nacional.

Con este programa social estimado en 42 millones de balboas, se busca, entre otros objetivos, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y rescatarlos de las condiciones de extrema pobreza y marginación.

Entre los requisitos para formar parte del programa destacan el ser panameño y no ser beneficiario de una jubilación o pensión.

Se establece que el beneficio será personalísimo, inembargable y no estará sujeto a descuento alguno, cesa por muerte del beneficiario, por mal uso del beneficio y por cesación de la condición de elegibilidad del beneficiario.

El citado proyecto sufrió innumerables modificaciones en los artículos generalmente del carácter formal, adicionándoles seis nuevos de los cuales tres fueron propuestos por el Ministerio de Desarrollo social, para crear el Fondo Rotativo destinado al financiamiento del programa especial de asistencia económica dirigidos a los adultos mayores de 70 años de edad.

En su artículo 16 el proyecto señala que el financiamiento del programa se hará con cargo al Tesoro Nacional. El Órgano Ejecutivo incluirá en el presupuesto General del Estado las partidas correspondientes para su funcionamiento.

El Fondo se manejará a través de una cuenta financiera en el Banco Nacional de Panamá y los desembolsos serán otorgados mediante mecanismos de transparencia determinados en la regulación del presente proyecto de ley y del manual de procedimientos administrativos y fiscales para el manejo del fondo especial.

Se establece en el artículo 14 que el beneficio establecido en la Ley Varela quedará suspendido si se comprueba que es utilizado en actividades distintas a aquellas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida, como lo son la compra de alcohol, drogas y estupefacientes.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, el beneficio se otorgará a todo adulto mayor de 70 años que no posea jubilación o pensión, ya sea que dos o tres convivan en una misma casa. Informó que a la fecha se han inscrito unas 45 mil personas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com