Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Director de la CSS rinde informe

La Caja de Seguro Social cuenta con un presupuesto de 4,435 millones para el presente año, informó el director de esta entidad, Guillermo Sáez Llorens, quien compareció ante la Asamblea Nacional, donde respondió un cuestionario referente a la actual situación que enfrenta en materia de salud la institución.
Manifestó Sáez Llorens que esta entidad en materia de finanzas se encuentra en su mejor momento de salud y atiende el 87% de la población divididos de la siguiente manera: un millón 187 asegurados cotizantes activos y unos 230 mil pensionados. Además, atiende a 1.9 millón de beneficiarios.
En cuanto a la adquisición de medicinas o insumos hospitalarios destinados a las instalaciones de salud, en el año 2014 se han triplicado en 320 millones de balboas  con respecto a las dos últimas administraciones.
Agregó el Ing. Sáez Llorens que para el año 2014 se destinaron B/746 millones para la construcción de instalaciones, lo cual supera significativamente los importes asignados durante la pasada administración.
Las reservas financieras de esta entidad de salud alcanzaron la cifra de 4,255 millones en el 2014 y se estima que este monto pueda incrementarse a 4,564 millones de balboas. Dichas reservas garantizan el pago de las pensiones vigentes y otras prestaciones.
Dentro de la proyección del presupuesto para el 2015, se estima un monto de 4,496.9 millones para los siguientes programas: Invalidez, Vejez y Muerte, 2,301 (51.2%); Enfermedad y Maternidad, 1,659 (36.9%); Riesgos Profesionales, 296.2 (6.6%); Fideicomiso, 49.1 (1.1%) y Gestión Administrativa, 190.8 millones (4.2%). En planilla se han destinado 711 millones, en obras 318 millones y en servicios licitados 116 millones.
Este es el segundo funcionario que comparece ante el Órgano Legislativo como parte de la política de la  nueva junta directiva que preside el diputado Adolfo Valderrama para conocer sobre la utilización y manejo de los fondos públicos del Estado.
Durante la comparecencia el director de la CSS respondió a las interrogantes de los diputados de diferentes bancadas sobre la crisis de la bacteria KPC en el Complejo Hospitalario Metropolitano; la muerte de neonatos; el desabastecimiento de medicinas; la situación de los salones de operaciones; la mora quirúrgica; los avances de la Ciudad Hospitalaria y la situación financiera de la institución, entre otro temas.

 

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com