Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Discutirán en primer debate proyecto de Ley sobre ajuste fiscal

Tras amplias consultas con sectores empresariales del país, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional iniciará mañana martes la discusión en primer debate del Proyecto de Ley 33 sobre ajuste tributario.

De acuerdo con el presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, José I. Blandón, los sectores económicos han utilizado sus vínculos con administraciones anteriores para favorecerse con regímenes tributarios “muy flexibles” y han dejado la carga tributaria a los asalariados y la clase media del país.

Sin embargo, Rubén Castillo, presidente de APEDE, advirtió que las reformas atentan contra la seguridad jurídica del país en momentos en que los inversionistas desean reglas claras.

‘Nosotros estamos viendo que en los últimos años hay cambios súbitos en las tributaciones y eso evidentemente afecta la seguridad jurídica”, expresó Castillo.

La Cámara Panameña de la Construcción, la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, Asociación de Propietarios de Inmuebles se oponen al proyecto, cuyo punto más polémico es el pago por parte de los propietarios de fincas divididas y según el valor catastral actual.

Con el proyecto se impide la división de bienes inmuebles cuando en la práctica tengan un uso común, desde el punto de vista del impuesto y del valor catastral, sostuvo el contador independiente Rodolfo Guillén.

El presidente de la Unión Nacional de Bienes Inmuebles (Unacobin), Rolando Herrera, consideró que el país necesita recursos para aplicar a obras sociales, pero las reformas propuestas afectarían el negocio de bienes raíces.

El presidente de la Asociación de Administradores de Juegos de Azar (ASAJA), Antonio Alfaro, advirtió que de aprobarse la reforma fiscal, acudirán a la Corte Suprema de Justicia a demandarla por inconstitucional, ya que viola los contratos que han sido firmados por algunas empresas con el Estado.

Para mañana asistirán organizaciones como la Cámara de Comercio e Industrias, CoNEP, APEDE, Asociación Panameña de Agencia de Viajes y Turismo, Contadores y abogados en materia tributaria y el Movimiento por el Cambio Independiente de Colón, entre otras.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com