Connect with us

Portada

Educación superior logra debate presidencial con los 7 candidatos

El consejo de rectores de Panamá , la Asociación de Universidades privadas de Panamá (AUUPA), la comisión de Justicia y Paz, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Universidad de Panamá, vio cumplida su misión con el pueblo Panameño.

El Domo universitario fue el escenario propicio para que llevar a cabo el último debate presidencial con los 7 candidatos actuales, a escasos 18 días de escoger quién guiara nuestro país en el próximo quinquenio. El último Debate presidencial organizado por las Universidades brindó la oportunidad a Panamá de escuchar las propuestas de los candidatos en el sector, institucionalidad democrática, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria y educación.

Por su parte, el mensaje del rector magnífico de la universidad de Panamá Dr. Gustavo García de Paredes quién dio apertura a este evento expresó que es necesario que la educación tenga más opciones, tanto la privada como la pública y que la historia ha demostrado que la educación mejora las condiciones de la sociedad y de su población.

El orden de los candidatos se realizó tal y como quedo en el sorteo público con transparencia la cual quedaron asignados en el siguiente orden: Esteban Rodríguez, seguido por Juan Carlos Navarro, Genaro López, Gerardo Barroso, José Domingo Arias, Juan Jované y Juan Carlos Varela.

En la primera ronda, cada candidato tuvo la oportunidad de responder en 90 segundos, una pregunta que fue igual para todos. En la segunda vuelta se formularon preguntas específicas del mismo tema por parte del Comité académico que estuvo conformado por la Dra. Yolanda Oglivie, Rectora de la Universidad Especializada del Contador Público; la Dra. Nixa Gnaegi de Ríos, Rectora Universidad Tecnológica OTEIMA; Monseñor Fernando Torres Durán Asesor Consejo de Rectores de Panamá; el Dr. Stanley Muschett, Rector de la Universidad Interamericana de Panamá; la Dra. María Del Carmen T. de Benavides, Vicerrectora de Extensión Universidad de Panamá; el Dr. Enrique Lau Cortés, Presidente del Comité Organizador Universidad de Panamá y el Dr. Bruno Garisto Petrovich, Rector ULACEX Universidad Latinoamericana de Comercio y donde los candidatos respondieron a su s cuestionamientos en 45 segundos cada uno.

Al final de los 4 ciclos de preguntas, cada candidato tuvo su oportunidad de 90 segundos para sus comentarios finales.

La separación de los poderes del Estado, nueva Constitución política y cambiar la forma de escoger a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a institucionalidad democrática, también se abordó la seguridad, eduacación y entre los candidatos predominó la mano dura, mientras que los otros ofertaron educar a la niñez y crear centros adecuados para brindarles más oportunidades a los jóvenes y evitar que caigan en la delincuencia.

El sector Universitario consiente de la problemática en el tema educativo ,representó el interés general y primordial , donde la educación superior representada por las universidades presentes en este debate demostraron que hay que ser conscientes que es un tema preocupante en nuestro país así lo marcan las estadísticas alarmantes especialmente la gran cantidad del abandono de los estudios tanto en nivel pre-medio y media y superior, dando como resultado llegar a reunir a todo un gremio, para realizar esta actividad en busca de ampliar, esclarecer y dar soluciones y escuchar la posición de cada uno de los 7 candidatos a presidentes para esta contienda electoral 2014-

No cabe duda que pese a que se establecieron reglamentos que se debían cumplir se presentó un momentos difícil dentro del debate en unas de las rondas , por parte del candidato Barroso quién saco pruebas de supuestos cheques pagados supuestamente por narcotráficos quien paga la campana de Juan Carlos Varela y exigía al candidato por el partido panameñita rindiera cuanta al pueblo panameño públicamente, pero no pasó a mayores cuando los moderadores controlaron la situación recordándole al candidato respetar lo estipulado de no mostrar documentos ni dirigirse con palabras ofensivas hacia los demás candidatos y Varela solo s e limito a asegurar que es una campaña pagada por el candidato del Partido Cambio Democrático.

Este último debate presidencial, fue promovido y organizado por el Consejo de Rectores, la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, la Comisión de Justicia y Paz, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Universidad de Panamá y estuvo en manos de los reconocidos periodistas Atenogenes Rodríguez y María Elena Barrios.

Cabe destacar que un medio de comunicación reconocido realizó votaciones online en su página web al finalizar el debate dio como resultado el siguiente porcentaje:
[23,1%] José Domingo Arias
[27,3%] Juan Carlos Navarro
[8,6%] Juan Carlos Varela
[15%] Juan Jované
[0,6%] Gerardo Barroso
[0,1%] Esteban Rodríguez
[25,3%] Genaro López.

Ahora solo queda en manos del pueblo panameño, sacar sus conclusiones de este debate y si lleno las expectativas esperadas dejando quizás claro los temas tratados en el mismo pero recordar que su voto debe ser a conciencia tomando en cuenta que el 4 de mayo del 2014, depende el futuro del pueblo panameño.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com