Connect with us

Portada

El 3 de enero se Inicia Proceso Electoral

El próximo 3 de enero se abre formalmente el proceso electoral para las elecciones generales del 2009, cuatro meses antes de la celebración de los comicios, de acuerdo a lo que estipulan el Código Electoral y el Decreto 6 del 2 de abril de 2008, por el cual se establece el Calendario Electoral.

El proceso electoral inicia con el período de presentación de postulaciones de los candidatos a puesto de elección popular ante el Tribunal Electoral y concluye con la entrega de las credenciales a los que resulten electos.

Con la apertura del proceso electoral, los partidos políticos podrán presentar sus postulaciones a todos los cargos de elección popular a través del internet, desde las propias sedes de los partidos políticos, informo el Director Nacional de Organización Electoral, Osman Valdés.

Manifestó que en este período los candidatos de libre postulación pueden formalizar sus candidaturas, presentando su documentación y las firmas que han recogido para respaldar dicha aspiración.

Valdés indicó que con las postulaciones a través de internet ya no se dan las aglomeraciones que eran usuales en las oficinas del Tribunal Electoral hasta 1999, ya que esta herramienta puede ser utilizada por los partidos políticos, los siete días a la semana desde sus sedes.

En las próximas elecciones se elegirán unos mil 590 cargos de elección popular, entre los que figuran para Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

En el periodo comprendido entre el 3 de enero al 3 de febrero de 2009, las postulaciones podrán ser impugnadas dentro de los tres días hábiles siguiente a la fecha en que se publique el respectivo aviso de postulación en el Boletín del Tribunal Electoral.

De igual manera, quedan habilitados todos los sábados, domingos y días feriados para la presentación de postulaciones e impugnaciones a postulaciones.

Durante el proceso electoral el Tribunal Electoral tomará todas las medidas necesarias con el objeto de que se dé estricto cumplimiento a las disposiciones de la Constitución y del Código Electoral que garantiza el sufragio.

Es importante destacar que a partir del 2 de enero de 2009 y hasta que se cierre el proceso electoral queda suspendida la inscripción de adherentes de partidos políticos legalmente reconocidos y en formación, así como los seminarios de capacitación para activistas de partidos políticos, según lo ordena el Decreto 24 de 3 de diciembre de 2008

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com