Connect with us

Portada

El cumplimiento de la ley 42 sobre discapacidad

Dar seguimiento a los programas que tienen que ver con las personas con discapacidad ya que en la práctica muchas veces no hay resultado efectivo y que empresas efectivamente están cumpliendo con las normas son entre otros los señalamientos que el Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luís Ernesto Carles expresó en el taller sobre “Iniciativas de empleo y ocupación dirigidas a personas con discapacidad”.

En Panamá existe la ley Nº 42, de 27 de agosto de 1999 que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de la cual se establece que la empresa privada incluya dentro de sus plazas de empleo, el 2 por ciento para estas personas que presentan limitaciones para realizar determinada actividad.

Hasta el momento se ha concientizado mucho sobre este tema dijo el Viceministro de Trabajo, Luís Carles pero considera que se debe utilizar más el mercadeo, proporcionar más detalles sobre el problema y la ley Nº 42 y concienciar a la empresa privada e instituciones públicas sobre estas persona con discapacidad los cuales presentan una mejor actitud para desarrollar habilidades y destrezas.

Agregó el Viceministro de Trabajo, que el problema de personas con discapacidad es importante para el gobierno, es un problema social donde hay que buscar el espacio que permita al trabajador con discapacidad crear las condiciones necesarias para su acceso pleno a la sociedad.

Claudia Fábrega, cuya empresa emplea a personas con discapacidad los calificó como buenos “trabajadores y con un excelente desempeño”, incluso dijo que con un mejor desempeño que las personas no discapacitadas, mientras que Edison Rodríguez, otro empresario indicó que con ellos, el nivel de corresponsabilidad permite que la cultura organizacional crezca a nivel de las personas sin discapacidad, así mismo, Ricardo Delgado, empresario, habló de su experiencia con personal discapacitado, él los ve “como emprendedores y muy dados a hacer más de lo que les piden”.

María Olivito, una persona discapacitada, expresó que “son capaces” y exhorto a todos los discapacitados a “echar para adelante”, mientras que Verónica Brown, quien se desempeña en un call center ubicado en Los Pueblos pidió más trabajo para los discapacitados y solicitó a las personas con estas dificultades ser “persistentes y fuertes”.

En el taller sobre iniciativas de empleo participaron empresarios y organizaciones afines el cual fue auspiciado por el MITRADEL, la Embajada de España y el Programa de Formación Ocupacional e Inserción Laboral para Centroamérica y República Dominicana (FOIL) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com