Connect with us

Noticias Nacionales

El ITBMS sube a un 7%

Por: Darys Araúz Somoza- KW Continente
Entre las medidas que el gobierno ha tomado para que los sectores con privilegios fiscales paguen más para que la clase trabajadora y asalariada aporte menos, fue uno de los temas debatidos en el Consejo de Gabinete, establecen una serie de normas en donde se da el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios. Según reveló la Secretaría de Comunicaciones del Estado, mediante una nota de prensa. El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino dijo que “Esta reforma está diseñada para beneficiar a los asalariados, en tanto que las empresas grandes y aquellos contribuyentes con más recursos, pagarán lo que en justicia les corresponde. Prometimos equidad y justicia la estaremos aplicando con las nuevas disposiciones.

De acuerdo con el escrito, la nueva disposición establece que:

• Más de 17 mil personas que hoy pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedarán exonerados
• Más de 49,500 pequeñas y medianas empresas pagarán menos ISR del que pagan actualmente
• Más de 92 mil personas pagarán menos de ISR.
• Se eliminan 33 impuestos de timbres
• Se elimina el CAIR
• Se aumentará de 10 a 15, los años de interés preferencial para la compra de viviendas de interés social
• Se reduce la tasa de ISR a las personas que ganan menos de B/.50,000.00 al año, de 27% a 15%
• Se reduce la tasa del ISR para las empresas de 30% a 25%.

El documento enfatiza que los beneficios anunciados serán cubiertos con medidas como la aplicación de cuotas de ISR a los bancos y las aerolíneas, mismas que en conjunto, inyectarán a la economía unos 100 millones anuales, sin afectar su competitividad.

Con la acción se aumenta el gravamen en productos como armas, joyas, botes, aviones, helicópteros, motocicletas y motos acuáticas, entre otros; todos estos, bienes que son consumidos por los que más tienen. “Es decir, el que más consume más paga”, se puntualiza en el comunicado.

Además, se crea el Impuesto Mínimo Estimado (IME) que deberán pagar todas las empresas con ingresos superiores a 1.5 millones de balboas al año.

El ITBMS se aumentará de un 5% a un 7%. Pese a ello, sigue siendo uno de los más bajos en América Latina, ya que el promedio es casi el triple en la región (entre un 15% y 18%). Guatemala con un impuesto de 12% es el que más se le acerca a Panamá.

El pueblo no pagará ITBMS en comida, transporte, servicios públicos (agua y electricidad), vivienda, educación, servicios médicos y productos agropecuarios.

En la nota se aduce que el Gobierno destinará el aumento del ITBMS, para mejorar la seguridad y sufragar el programa de Beca Universal, el cual -según el Ejecutivo- beneficiará a más de 800 mil estudiantes de todos los niveles quienes recibirán B/.20.00 al mes, lo que le supone al Estado un costo de más de B/. 130 millones al año aproximadamente.

“Además, se establece la creación del Tribunal Tributario en respuesta a un clamor que los contribuyentes han venido solicitando por muchos años para evitar que la Dirección General de Ingresos (DGI) sea juez y parte de las decisiones en los procesos jurídicos que tienen que ver con impuestos”, agrega.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com