Connect with us

Featured

Trabajan junto al presidente Varela para imponer a Federico Humbert como Contralor

COMUNICADO A LA NACIÓN
SECRETARIA DE DEFENSA CIUDADANA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

“El movimiento paragubernamental MOVIN
y un sector de la Alianza Ciudadana Pro Justicia trabajan junto
al presidente Varela para imponer a Federico Humbert como Contralor”

El pueblo panameño se encuentra en un momento crucial. Durante décadas se ha dado el debate sobre los usos inadecuados de recursos del Estado, por lo que hoy se hace vigente una discusión nacional del perfil de quien debe ocupar la posición de fiscalizador de las finanzas públicas. Sobre todo en estos momentos en los que se sabe de tantos escándalos que afectan las arcas estatales y la nación panameña, sobre todo a los sectores más desfavorecidos. En este sentido, se hace referencia al sentir de la ciudadanía sobre el contrapeso que debe haber en la figura del Contralor de la República en relación a la administración de gobierno, por lo que se refiere mucho al término independencia, haciendo alusión a la ausencia de vinculación directa o indirecta con ninguna fuerza político-partidista ni influenciado de ninguna manera por el gobierno de turno.

Aplaudimos la existencia de organizaciones y/o movimientos que promuevan la participación ciudadana activa en las decisiones nacionales y que lleven a los escenarios de discusión aportes significativos para el desarrollo de una país con justicia social e inclinado a la buena administración de la cosa pública. Sin embargo, también debemos señalar los abusos que se dan en este sentido, cuando los intereses de los gobiernos de turnos han auspiciado la génesis de supuestos grupos independientes, pero con intereses oscuros de respaldar al poder político del momento. Es así como el Movimiento Independientes por Panamá (MOVIN) es por todos conocido como un grupo de personas que hizo proselitismo abierto a favor del hoy presidente, Juan Carlos Varela durante la pasada campaña electoral y ahora apoya las acciones del gobierno, sobre todo con la imposición del empresario Federico Humbert como Contralor General de la República de Panamá. Esto convierte a MOVIN en un movimiento político paragubernamental, como lo fue el mal recordado Movimiento Panamá Avanza que apoyaba la gestión Ricardo Martinelli bajo la fachada de independientes.

La diferencia es que el Movimiento Panamá Avanza tenía voceros poco preparados que actuaban de manera amenazante, grotesca, chabacana y burlesca, mientras que MOVIN tiene voceros de clase alta que operan estratégicamente, elegantes, saben hablar, son más inteligentes y tienen gran influencia en los medios. Es así como consideramos a MOVIN como una versión muy refinada del Movimiento Panamá Avanza, pero son iguales en el fondo: un grupo disfrazado de sociedad civil con el interés de apoyar al gobierno.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia emitió un comunicado rechazando al candidato del PRD, en forma de ataque personal, pero hace una omisión dolosa del nombre de Federico Humbert, candidato a Contralor del presidente Juan Carlos Varela. Situación que nos parece a todas luces una declaración abierta de apoyo al precitado, que guarda el aprecio y consideración de la administración gubernamental de turno. Es esto motivo suficiente para rechazar y condenar que cualquier voz supuestamente independiente o de la sociedad civil siga siendo utilizada por los gobiernos de turno para sus intereses, tal como lo hemos venido observando en los últimos tiempos. De hecho esto le hace mucho daño a la imagen del presidente Varela, siendo que este mismo también condenaba en su discurso electoral tales prácticas.
Aquí aportamos las pruebas de que el Movimiento Independientes por Panamá (MOVIN) y un sector de la Alianza Ciudadana Pro Justicia NO SON INDEPENDIENTES, sino que responden a los intereses políticos y económicos de nuestro presidente Juan Carlos Varela y Stanley Motta:

1.- Un tweet de MOVIN del 1 de mayo de 2014 en el que apoya la Maratón Radial a favor de la candidatura a presidente Juan Carlos Varela. (ver foto de tuit)

2.- MOVIN tiene entre sus miembros a Federico Humbert, quien mostró públicamente su apoyo a Varela y hasta fue su donante de campaña. (ver foto de Varela, Saint Malo y Humbert al salir de una reunión política)

3.- MOVIN y la Alianza Ciudadana Pro Justicia se ha manifestado en contra de la candidatura a Contralor del PRD pero evitan referirse a la candidatura de Federico Humbert porque es parte de un plan para que este sea Contralor. El plan consiste en desacreditar al candidato del PRD mientras el mandatario Varela y su bancada consiguen los votos para Federico Humbert. Convertirán a Humbert en candidato a Contralor el mismo día de la elección y así evitarán las críticas y el desgaste político propio de una candidatura oficial de varias semanas.

4.- El Contralor es designado por la Asamblea Nacional y siempre se criticó que el Ejecutivo fuera quien lo impusiera. Pero ahora MOVIN y un sector de la Alianza Ciudadana Pro Justicia tienen un doble discurso porque se han olvidado de ese planteamiento y apoyan que Juan Carlos Varela imponga a Humbert como contralor.

5.- MOVIN y la Alianza Ciudadana Pro Justicia no hablan en los medios del nombramiento del Procurador General de la Nación porque este le corresponde al presidente Varela y avalarán a cualquiera que este designe sin emitir crítica alguna. Su estrategia es hacer ruido mediático en el nombramiento a Contralor y tratar de distraer a la opinión pública para que no ponga atención a la designación del Procurador.

6.- En el acuerdo de gobernabilidad, el Partido Panameñista se comprometió a realizar el nombramiento del Contralor y Procurador 60 días después de la toma de posesión del presidente Varela (el término concluyó el 30 de agosto). Pero ni MOVIN ni la Alianza Ciudadana Pro Justicia le han pedido que cumplan con su compromiso ratificado por firma porque saben que el presidente Varela no tiene los votos para imponer a Humbert (ver facsímil del documento y firma). Estos son los acuerdos secretos de lo cual el pueblo se mantiene ajeno, pero que a la hora de ejercitarlo en favor de uno u otro partido afecta el quehacer e interés de todos los panameños.

7.- Hay cosas que son buenas en un momento y malas en otros. La partidocracia genera este tipo de asuntos, usando estrategias a favor de los intereses de los poderosos. MOVIN y la Alianza Ciudadana Pro Justicia hablan de un eventual voto de diputados del CD a favor del candidato del PRD, pero esos votos si eran buenos para elegir al actual presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama. Tampoco mencionan que Federico Humbert ha contactado a 14 diputados del CD para pedirle su voto. Conclusión: MOVIN y la Alianza Ciudadana Pro Justicia denunciarán que hay contubernio de CD (Ricardo Martinelli) y el PRD si los diputados del CD votan por el candidato a Contralor del PRD, pero si diputados del CD votan por Humbert dirán que están haciendo lo correcto. Esto es un vergonzoso acto de doble moral y un engaño a la opinión pública del MOVIN y un sector de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

8.- MOVIN y la Alianza Ciudadana Pro Justicia rechazaban el transfuguismo y la compra de conciencia que propicio el presidente Ricardo Martinelli (lo cual es era una posición correcta) pero ahora en su discurso de doble moral atacan al PRD porque le pide a sus diputado que sigan la línea del partido y no sucumban a los ofrecimientos que les hace el presidente Juan Carlos Varela. Nuevamente hay cosas buenas en su momento y malas en otros.

9.- Queremos aclarar que nuestras afirmaciones en este comunicado no se enmarcan en el apoyo hacia ningún candidato en especial, aunque hacemos un análisis objetivo y realista de lo que estamos observando en estos momentos. La ciudadanía exige seriedad en estos asuntos y a ellos nos debemos.
Las pruebas son contundentes: MOVIN y un sector de la Alianza Ciudadana Pro Justicia están engañando a la opinión pública para favorecer al presidente Varela en su intención de imponer a Federico Humbert como Contralor.

Es por estas razones que expresamos nuestro rotundo rechazo a las estrategias en favor de proponer, promover y apoyar a candidatos que respondan a intereses políticos y económicos del gobierno de turno, siendo necesario la figura de contrapeso en la fiscalización de la finanzas estatales. La garantía de un buen uso de los recursos públicos está en el perfil de la independencia del Contralor de la República y hacia eso debemos apuntar como país.

Dado en la ciudad de Panamá, el 27 de octubre de 2014

__________________________
Ricardo Castillo
Director Ejecutivo
Centro de Investigación y Promoción
de Derechos Humanos (CIPDH)

___________________________
Alberto Petit
Secretario de Defensa Ciudadana
Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPDH)

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com