Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

El presupuesto del Estado genera déficit

“El déficit del presupuesto general del Estado, al primer semestre del año 2014, es un 3.2% del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 1,510 millones de balboas”, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, tras comparecer ante la Asamblea Nacional, donde respondió a un informe sobre lo encontrado en esta institución sobre el manejo de los fondos públicos y el destino de ellos.

De La Guardia indicó que el presupuesto general del Estado 2014 fue manipulado para incluir partidas presupuestarias con miras a apoyar un proceso electoral que concluyó el pasado 4 de mayo.

Enfatizó De La Guardia que se incluye una sobrestimación de los ingresos, en el que se aprobaron créditos adicionales sin una fuente de financiamiento, y se presupuestaron ingresos de capital por la suma 200 millones de balboas por la venta de activos de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, los cuales no se van a perfeccionar durante el año corriente.

Agregó el ministro que se aprobó una enorme cantidad de créditos adicionales, aún cuando los ingresos del Estado estaban por debajo de lo presupuestado.

Al 1 de julio del año 2014, los contratos de pago diferidos pendientes de cancelación ascienden a 3 mil 639.200 millones de balboas: La carretera Santiago–David (mil 300 millones de balboas), la Ciudad Hospitalaria (389.9 millones de balboas), la Cinta Costera 3 (355.6 millones) el Metro de Panamá (211 millones), la cancelación de vía Brasil 1 y 2 (210 millones), pago del Centro de Convenciones (193.8 millones) y pago por el patrimonio histórico (146.6 millones de balboas).

El cronograma de desembolso de los contrato de pagos diferidos se extiende hasta el año 2019, lo que limita la capacidad de inversión de la actual administración.

El 81% desembolso de contratos de pagos diferidos, que se deben honrar en los próximos 30 meses, perjudica al actual gobierno para enfrentar los graves problemas nacionales.

Créditos adicionales
Agregó el Ministro De la Guardia, que se aprobaron 608,5 millones de balboas de créditos adicionales de estos 333,6 millones fueron destinados a gastos de inversión y 274,9 millones en gastos de funcionamiento los cuales afectan el resultado fiscal de todo el año 2014.

Finalmente, el ministro expresó que se han suspendido todas las solicitudes de créditos adicionales que no cuenten con sus ingresos correspondientes, se están revisando con los ministerios e instituciones las ejecuciones presupuestarias y créditos adicionales aprobados hasta junio del 2014. Además esperan presentar al Gabinete un plan para la contención del gasto público. Si estas medidas no son suficientes para cumplir con el déficit permitido por la ley de responsabilidad fiscal, presentarán ante la Asamblea Nacional una solicitud para aumentar el déficit fiscal permitido para este año.

Esta citación se da luego que el presidente del Órgano Legislativo, Adolfo Valderrama, expresó que varios ministros de la actual administración serían citados con el fin de que conocer los detalles sobre la utilización de las finanzas públicas durante la pasada administración.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com