Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

El programa Vale de Transporte empieza a tomar forma

La subcomisión de Transporte llevó a cabo la primera reunión de consenso del Proyecto de Ley 55 referente al subsidio a trabajadores que utilizan el Metro Bus y el Metro. En el encuentro, ya se llegaron a ciertos acuerdos de modificación.

Esta mesa de conversación sobre el programa vale de transporte comenzó con la presentación del objetivo de la norma por parte del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien dio a conocer que se trata de un subsidio social, por lo tanto no se está haciendo un sacrificio en detrimento de otros proyectos de carácter educativo o de salud.

En la intervención del titular fue que surgieron algunas inquietudes por parte de los diputados que integran la subcomisión parlamentaria, entre ellos, Alfredo Pérez, José Antonio Domínguez y el suplente Miguel Martínez, con relación a la propuesta de exclusividad que se implicaba en los artículos.

De acuerdo con ellos, el proyecto solo beneficiaba a la empresa Metro Bus y Metro de Panamá, y eso era un gran error porque se estaba premiando a un sistema que no ha cumplido hasta el momento con las expectativas de un servicio de calidad.

La inquietud fue acogida por el ministro, por lo que llegó a un acuerdo con los parlamentarios de establecer que también se ampliará este programa de vale de transporte, denominado el “Usuario primero”, a otros sistemas en el futuro que usen el mismo método de pago.

A la mesa de consenso se presentó el presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, quien dijo que los colaboradores del gobierno y de la empresa privada tienen derecho a obtener un vale que les ayude a complementar sus gastos diarios. Destacó que de aprobarse la iniciativa, él sería un gran promotor de ese tipo de incentivo porque trabajar en la Asamblea implica a qué hora se entra pero no a qué hora se sale.

También se habló de bajar la cuantía o valor del vale de transporte de B/.60 hasta B/.30 para sumar a más beneficiarios. No obstante, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que se acoja la idea original del Ministerio de Economía que proponía un valor de B/.44.

Recordó que en el proyecto existe una disposición con respecto a que dicho monto podrá ser modificado por Decreto Ejecutivo en proporción al valor del pasaje.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com