Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

En la Comisión de Credenciales consideran nombramientos de altos funcionarios

La Comisión legislativa de Credenciales que preside el diputado Mario Miller, consideró durante su sesión del día jueves, los nombramientos de los señores Frank George de Lima, Raúl Adolfo Ferrer Arosemena y Luis Eduardo Muñoz Rudas.

Tras realizar el examen correspondiente de los documentos presentados por los referidos ciudadanos, quienes fueron designados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se consideró el nombramiento del señor Frank George de Lima para ocupar el cargo de miembro suplente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros.

De igual forma, se consideró el nombramiento de los señores Raúl Adolfo Ferrer y Javier Pariente Tejada, quienes actuarán como representantes del Órgano Ejecutivo en la Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico, así como del señor Luis Eduardo Rudas, como gerente general de la Zona Franca de Barú.

Cabe destacar que las consideraciones hechas por los miembros de la Comisión de Credenciales, serán enviadas al pleno de diputados que tiene la opción de ratificar en sus cargos a los altos funcionarios.

Recientemente los diputados que integran esta instancia legislativa, aprobaron en primer debate el proyecto de ley que realizará cambios al Reglamento Orgánico de Régimen Interno de la Asamblea Nacional, con el objetivo de mejora la imagen de la institución.

La iniciativa propone como principales elementos, eliminar un sub.-secretario, reducir las comisiones permanentes de trabajo de 22 a 9, a excepción de Presupuesto, las cuales serían integradas por nueve parlamentarios en lugar de siete como es en la actualidad.

También propone que cuando el Parlamento no sesione, por falta de quórum, se les descuente el día a los diputados o diputadas que no asistieron. Se aumenta el quórum deliberativo de 18 a 28 diputados y se reducen las importaciones de automóviles de 3 a 1 para principales y de 2 a 1 para suplentes.

De acuerdo con el diputado Elías Castillo, aún faltan por introducir algunas técnicas parlamentarias, pero lo que mayor expectativa genera es el tema de las prerrogativas que en su opinión generarán un gran debate.

Por su parte, el diputado Jorge Alberto Rosas, quien no forma parte de la Comisión de Credenciales, informó que en materia de exoneraciones a los vehículos se incluye una redacción que las hace más restrictivas y solo admite que el vehículo sea del uso del diputado o de sus familiares dependientes directos.

Se espera que el citado proyecto sea incluido en el orden del día del lunes 12 de octubre para dar inicio al período de discusiones en segundo y tercer debate, respectivamente.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com