Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

En la mira el servicio de grúas y la protección de pasajeros

Los proyectos de Ley sobre el servicio de grúas y el de protección de pasajeros en el transporte público selectivo, son algunas de las propuestas pendientes de discusión para su aprobación en primer debate en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.
En efecto, los diputados Leandro Ávila, Iracema de Dale, Quibian Panay y Javier Ortega presentaron el proyecto de Ley No.233 “que dicta disposiciones de Tránsito”.

El artículo No.1 del proyecto señala: “La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre junto con la policía al momento de requerir que un vehículo sea trasladado a un lugar de custodia, el propietario del vehículo elegirá en primera instancia a la empresa de servicio de grúa de su predilección”.

Actualmente y de acuerdo con los proponentes, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ha otorgado a diferentes empresas la autorización de prestar el servicio de grúas para el traslado de los vehículos que circulan en nuestras avenidas, cuando se dan violaciones al reglamento de Tránsito, sin que se tome en cuenta la opción, en primer lugar, que tiene el conductor en su condición de ciudadano para elegir la empresa de su predilección, situación que ante la opinión pública ha generado malestar y percepción de favoritismo en esta actividad.
Otro de los proyectos pendientes para su discusión y aprobación en primer debate en la Comisión de Transporte es el No.231 “que adiciona el artículo 31-A a la Ley 14 de 1993, que regula el transporte terrestre público de pasajeros y dicta otras disposiciones”.

El proyecto presentado por la propia comisión, presidida por el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, se origina ante los hechos delictivos en que se ven involucrados los vehículos del transporte selectivo.

En ese sentido, el documento establece que de forma obligatoria todo propietario de transporte selectivo tendrá que colocar en los dos apoya cabezas los datos de identificación del cupo del vehículo, incluyendo su correspondiente número, así como también el nombre del propietario del cupo y del conductor, a efectos de que él o los pasajeros puedan tener la información precisa del vehículo en el que se transportan.

En total, son seis proyectos de Ley que tendrán que ser discutidos, entre los cuales está el No. 232 “que modifica la Ley 14 de 1993, por la cual se regula el transporte público y se dicta otras disposiciones”.

El documento impone normas para la obtención del certificado de inspección vehicular, tales como póliza de seguro y que se incluya una cobertura para los accidentes que resulten como consecuencia de que alguno de los conductores se encuentre afectado por el consumo de bebidas alcohólicas, debidamente comprobado.

Otros de los proyectos pendientes son el No.269, que establece disposiciones para el uso de aeronaves piloteadas a distancia o los populares drones; el No.55, que crea el programa vale de transporte y el No.193, referente al transporte de carga por carretera.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com