Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Encuentran deficiencias en edificios del Merca Panamá

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, como parte de su rol fiscalizador a las obras de infraestructuras que se construyen en el país, detectó una serie de deficiencias  en el Merca- Panamá de la cadena de frío. Para los diputados  hay que tomar medidas ejemplares contra las empresas que violan los compromisos contractuales.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Juan Carlos Arango, manifestó que esta obra inició sin  tener planos aprobados, ni permisos de la Alcaldía de Panamá, pero de todas formas se construyó.

Indicó que a pesar de eso ya se pagó a esta empresa más de 120 millones de dólares, razón por la cual exigirán  al contratista que cumplan con las especificaciones a las cuales se comprometieron y entreguen el proyecto lo más pronto posible.

Arango señaló que cuando se pasa de un gobierno a otro y se encuentran obras sin terminar, lo más fácil es recomendar que se terminen; sin embargo cuando nos enteramos que hay empresas que construyeron mega proyectos sin tener  los planos aprobados por municipios o otras entidades,  no es lo correcto.

Agregó que presentará junto a otros diputados un anteproyecto de ley para que estas empresas que han cometido actos de corrupción, no importe de donde provengan  y sin importar cuantos contratos tengan con el Estado, se les debe detener el contrato, cobrar la fianza del seguro y sacarlos de Panamá, por lo menos por 20 años.

El diputado José Antonio Domínguez dijo que luego del recorrido hecho en estas estructuras se encontraron afectaciones por el óxido, filtraciones de agua, láminas que están defectuosas, entre otras fallas.

Domínguez recomendó  que se le debe dar mantenimiento a esta estructura,  la cual se hará de conocimiento a esta empresa, porque necesitamos que cuando pase al Estado esté en buenas condiciones.

Esta  obra construida por la empresa MCM Global ubicado en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo-Chivo fue inspeccionado, este jueves 14, por  la instancia parlamentaria.

Esta obra se construyó a un costo de 133.3 millones de balboas por la empresa MCM Global y consiste de un edificio Administrativo y cinco galeras o (naves) que albergaran un total de 246 puestos, repartidos en las cinco naves.

El administrador del merca Panamá, Andrés Camargo, dijo que la operación que se desarrollará contempla un personal de aproximadamente 46 personas en el área administrativa y personal de inspección necesario para el funcionamiento de este mercado.

Agregó que están a la espera de que la empresa MCM Global entregue el proyecto con los planos debidamente aprobados para iniciar entonces la mudanza hacia este mercado.

En tanto, el ingeniero Edilberto Dinger, encargado del proyecto indicó que se han construido cinco naves más, una de ellas que servirá para las oficinas del edifico Administrativo.

Estas se clasifican así: la nave de usos múltiples para el procesamiento de alimento, la de productores para venta de productos al detal , además están las naves de 60, 72 y 20-30 que cuentan cada una con sus propios frigoríficos para guardar sus propios alimentos.

Explicó el ingeniero que esta construcción cuenta con una planta de tratamiento que atiende las aguas servidas y también cuentan con hidrosiembra para proteger los declives, además de canales para recoger las aguas pluviales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com