Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Enfocado en cumplir los compromisos con la sociedad panameña

H.D. Héctor Aparicio, Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá

Con el firme compromiso de seguir trabajando por la ciudadanía, sobre las bases del diálogo y las consultas, premisas mediante las cuales se logra la probación de 135 proyectos de ley en primer debate, 39 proyectos en segundo y 24 proyectos en tercer debate, se instaló en la Asamblea Nacional la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias que preside el diputado Héctor Aparicio.
 
Ante la presencia del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, del Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas; ministros de Estado e invitados especiales, el presidente Aparicio, destacó el esfuerzo que emprenderá su administración por abrir nuevas oficinas de Participación Ciudadana en Santiago, provincia de Veraguas; así como por debatir temas fundamentales para el desarrollo del país, como lo son las reformas electorales que benefician el sistema democrático panameño y fortalecen las estructuras de representación política de los ciudadanos.
 
“Como presidente de este primer órgano del Estado y máxima expresión de la voluntad del pueblo, les invito a todos ustedes, mis colegas, a que en esta nueva etapa que empezamos, seamos tolerantes y respetuosos del sentir popular, pensemos en el futuro de nuestro país y seamos celosos guardianes de nuestra democracia”, expresó.
 
Vocación por el trabajo
En este sentido, destacó la aprobación de los convenios internacionales de cooperación económica con las hermanas repúblicas de Francia, Dominicana y Uruguay, así como el tercer debate que se realizó al Tratado de Libre Comercio con Perú, con la finalidad de estimular la expansión y diversificación del comercio.
 
Apreció que el rol de este primer órgano del Estado ha sido decisivo en la realización en el país del Foro de Presidente de los Poderes Legislativos Centroamericanos y del Caribe (FOPREL) y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde se discutieron temas de prioridad para la región que involucran derechos humanos, integración y medio ambiente, entre otros.
 
Capacidad de trabajo
Entre las leyes aprobadas que impactan directamente en la ciudadanía, destacó la extensión del período de gracia a los prestatarios del IFARHU; el ajuste salarial de 78.00 balboas a los docentes de nivel prescolar y de primaria como un reconocimiento al trabajo que realizan.
 
De igual forma, ponderó el establecimiento, por seis meses, del tope a los precios de la gasolina y del diesel, así como la aprobación de la norma que exige a las empresas de distribución de energía eléctrica cumplir con su responsabilidad de pagar los daños que causen a las personas o bienes de los usuarios y el aumento escalonado de hasta 50 balboas, a los jubilados y pensionados.
 
Mensaje a la Nación
“Mi compromiso es con la mayoría, y no con unos cuantos que tienen más de lo que se van a poder gastar, comer y comprar en mil vidas”, expresó el presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, durante su discurso en la sesión de instalación de la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias.
 
Manifestó que no se trata de una lucha de clases, pues que el gobierno también ha implementado políticas para que a los empresarios les vaya bien, y dijo que el país registra un crecimiento económico del 10.5%, y se cuenta con un sistema financiero competitivo con una imagen limpia.
 
Precisó que su gobierno impulsa un programa agresivo para atraer la inversión y desarrollar importantes proyectos, entre ellos, la interconexión energética de Colombia y Costa Rica, un mega puerto en lado Pacífico del Canal de Panamá, la construcción del metro, la expansión de la cinta costera y el saneamiento de la bahía, con lo cual se crean más oportunidades para la clase media, pues ningún país del mundo puede crecer si se acorrala y debilita a su clase media.
 
Informó que se aumentarán los préstamos preferenciales de vivienda a 120 mil balboas y se seguirá el ejemplo de aquellos países que han dado el salto al primer mundo sobre las bases del desarrollo de las clases medias y profesionales.
 
Adelantó que se seguirán creando agresivos programas de ayuda para la pequeña y mediana empresa, se continuará con la política de una mejor distribución de la riqueza, y se darán los incentivos a la iniciativa empresarial, que es la mayor generadora de empleos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com