Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Equidad de género tema que analizará la Comisión Nacional de Reformas

Publicado

:

Las normas de género para los cargos de elección popular es el tema que analizará la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en su trigésima tercera sesión, que se efectuará en la Cámara de Comercio, este jueves 23 de septiembre de 2010.

La propuesta del Tribunal Electoral es crear un nuevo artículo que establezca una cuota de género que exija a los partidos políticos postular un porcentaje establecido de mujeres, a fin de garantizar la participación femenina, tanto en las elecciones internas, primarias y en las elecciones generales.

La norma a discutir indica también, que todas las nóminas o listas de elección utilizarán la fórmula de listas cerradas, de manera tal, que dos personas del mismo sexo no puedan estar consecutivamente en la misma nómina o lista.

El Tribunal Electoral propone además, derogar la norma actual que establece que los partidos políticos en sus elecciones internas, garantizarán como mínimo, que el treinta por ciento (30%), de los candidatos aspirantes a cargos dentro del partido o a postulaciones a cargos de elección popular, sean mujeres.

En este mismo sentido, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos plantea que se modifique el Artículo 239 del Código Electoral, mediante el cual se introduce el principio de Paridad para regir todo proceso electoral que se realice en el país.

De igual manera, la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá propone que las postulaciones se hagan conforme al principio de paridad entre mujeres y hombres en los cargos principales, así como de suplentes con excepción del cargo de Presidente y Vicepresidente.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. lucho

    Sep 21, 2010 at 6:26 pm

    En esta ocasión las mujeres del gobierno van a Salir beneficiada por que van a tener mayor oportunidad.

  2. lisy

    Sep 21, 2010 at 6:09 pm

    hay me encanta esta idea hay mujeres que podríamos hacer muy buen papel dentro del gobierno y debemos de tener mas mandato gracias al presidente por esta decisión.

  3. CHINA

    Sep 21, 2010 at 5:53 pm

    YO CERO QUE ALS MUJERES Y LOS HOMBRES TIENNE LAS MISMAS OPORRTUNIDADES DE SUPERARSE

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com