Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Establecerán fecha para conmemorar la lucha civilista

Diputados que integran la Comisión legislativa de Educación, Cultura y Deportes que preside Yanibel Ábrego de García, discutirán en los próximos días, en primer debate, el proyecto de ley No. 48 que declara el 9 de junio de cada año como Día Cívico y de conmemoración de la lucha civilista.

La iniciativa presentada por el diputado José Isabel Blandón, busca colocar en el calendario de la nacionalidad panameña el día 9 de junio de 1987, fecha en que diversas organizaciones de la sociedad civil constituidas en la Cruzada Civilista Nacional reclamaron y alcanzaron la democracia, la justicia y la libertad en el país.

De acuerdo con su proponente, el día 9 de junio debe ser reconocido para que las futuras generaciones de panameños y panameñas no olviden el costo que tuvo para el país, la democracia que hoy se vive.

“Democracia que, con todas sus imperfecciones, es mil veces preferible al régimen autocrático, demagógico y corrupto que vivió el país hace veinte años”, agregó.

Informó que la iniciativa propone además, la creación de la condecoración Carlos Efraín Guzman Baules, en homenaje y reconocimiento a ese panameño emprendedor y sencillo, que fue ultimado a balas el 13 de septiembre de 1987, por sicarios de la dictadura, en medio de una protesta pacífica convocada por la Cruzada Civilista Nacional, para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Hugo Spadafora Franco.

Precisó que la condecoración sería la mejor manera de honrar su memoria y al mismo tiempo resaltar la trayectoria de otros panameños igualmente comprometidos con la democracia en Panamá.

Por otra parte, el diputado Víctor Juliao, vicepresidente de la Comisión de Educación, informó que durante las discusiones en primer debate se analizará la posibilidad de integrar en el mismo proyecto la conmemoración del día 20 de diciembre, fecha que al igual que el 9 de junio constituye un acontecimiento reciente en la historia del país.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com