Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Federico Humbert es el nuevo Contralor General de la República

La Ing. Nitzia de Villarreal es la nueva subcontralora.

El restablecimiento del control previo a todas las instituciones del Estado es una de las principales metas propuestas por el nuevo Contralor General de la república, Federico Humbert, una vez asuma el cargo el 2 de enero de 2015.

Lo anterior fue expresado por Humbert ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde fue elegido por un total de 60 votos de los diputados de las bancadas del Partido Panameñista, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el opositor Cambio Democrático (CD).

En su discurso, Humbert manifestó que lo primero que hará al asumir el cargo será restablecer y fortalecer el control previo a todas las instituciones, ya que durante su gestión no refrendará ningún acto administrativo que afecte los fondos públicos.

Indicó que cumpliendo con su rol de fiscalizador, traerá a la Asamblea Nacional aquellas leyes y decretos que rigen la Contraloría General para que para se les realicen las modificaciones adecuadas, y, en los casos que amerite, cualquier ley que obstaculice su función de salvaguardar los fondos y bienes del Estado deberán ser demandadas ante la Corte Suprema de Justicia, tal como lo establece la Constitución.

De igual forma, fue elegida la Ing. Nitzia de Villarreal como Subcontralora de la República, quien al hacer uso de la palabra se comprometió a realizar sus funciones con honestidad y transparencia.

También manifestó que apoyará al contralor en todo lo necesario para que la Contraloría vuelva a ser lo que antes era, una institución con credibilidad y manejo público claro de las finanzas.

En el periodo de postulaciones, la diputada Ana Matilde Gómez propuso la figura de Luis Chen González, figura respaldada por grupos de la sociedad civil para ocupar el cargo de contralor, mientras que el diputado Aris De Icaza propuso a Napoleón De Bernard.

Humbert, quien reemplaza en el cargo a Gioconda Torres de Bianchini, a quien se le vence su periodo el próximo 31 de diciembre, fue postulado por el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

En tanto, a la diputada del PRD Rosa Canto le tocó sustentar la candidatura de Nitzia de Villareal y destacó que la nueva subcontralora tiene estudios en derecho y que es ingeniera en petróleo por la Universidad de Misuri.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com