Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Fomentan calidad energética

Dos anteproyectos de Ley en materia energética fueron prohijados por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

El Anteproyecto de Ley No. 21, por el cual se establecen incentivos para la importación de paneles solares en la República de Panamá, fue prohijado por los comisionados de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Este anteproyecto busca fomentar el uso de paneles solares para contribuir con la generación de energía limpia en el país. Esto permitirá proporcionarle fórmulas al Estado de cómo se compra energía, entre las que están la eólica, la solar y la de gas.

Otro anteproyecto de Ley prohijado fue el No. 62, que modifica un artículo de la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio de electricidad.

El proponente del anteproyecto de ley, diputado Crispiano Adames, indica que el objetivo es verificar una modificación a la Ley 6 de 1997, que propicia en su numeral 2 la eficiencia económica y la debida participación y competencia en este sistema.

De acuerdo con el proponente no se permitirá que ningún agente controle más del 25% del consumo eléctrico de este país. Agregó que en ese entonces la ley se estableció para la generación hidro, porque esa es la que podía utilizar alguna empresa para constituirse en un agente monopolístico.

El diputado Adames dijo lo que se busca es que ninguna empresa pueda tener más del 25% directa o indirectamente de la generación o de la concesión. Esto podría significar, dijo, que la política comercial de esa empresa se active y controle a su merced los precios de la energía en el país.

Los comisionados procedieron con el primer debate del Proyecto de Ley No. 121, que prohíbe el desarrollo, explotación o construcción de hidroeléctricas y mini hidroeléctricas en los cauces de los ríos Santa María y San Pablo, de la provincia de Veraguas. Este tema fue suspendido para la próxima sesión.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com