Connect with us

Featured

Gabinete avala estudio para el Plan Nacional de Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos a nivel nacional

El objetivo de estos estudios consiste en definir las directrices, establecer un plan estratégico nacional para sanear el país a través de un sistema integral, sus objetivos y las principales líneas de actuación necesarias para la gestión sostenible de los residuos generados en Panamá.

El Consejo de Gabinete aprobó a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) la realización de los estudios para el desarrollo del Plan Nacional de Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos a nivel nacional a través de la empresa española Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO) por un monto de 4 millones 354 mil balboas.

El  objetivo de estos estudios consiste en definir las directrices, establecer un plan estratégico nacional para sanear el país a través de un sistema integral, sus objetivos y las principales líneas de actuación necesarias para la gestión sostenible de los residuos generados en Panamá.

Este plan debe contemplar las condiciones actuales y definir las actuaciones necesarias para resolver los problemas actuales y futuros de la gestión de residuos en Panamá.

Manejo de desechos en la ciudad capital

Igualmente, con el propósito de garantizar el continuo servicio de recolección de los desechos sólidos en los corregimientos de Bella Vista, Betania, sectores de Calidonia y algunas rutas de Panamá Norte y Panamá Este, el Consejo Ejecutivo avaló un contrato entre la AAUD y el Consorcio Great View, Inc.

El administrador de la AAUD, Eladio Guardia explicó que el contrato entre la institución que dirige y la empresa Consorcio Great View, Inc., por un valor de 9.4 millones de balboas, evitando la interrupción de la continuidad del servicio.

Este contrato es además producto de una renegociación en la que se logró reducir el costo por cada tonelada de desechos sólidos recogidos y transportados a 63 balboas, lo que representa un ahorro de 5 balboas por tonelada en relación con el contrato suscrito por la administración pasada.

Esta empresa tiene la responsabilidad de mantener la flota de 31 camiones a disposición de la AAUD de manera ininterrumpida para garantizar la salud de la población.

El Consorcio Great View, Inc. es el responsable de la totalidad de la recolección de la basura del corregimiento de Juan Díaz en el cual habitan más de 100 mil personas. Esta compañía también brinda servicio de recolección en los corregimientos  de Bella Vista, Betania, sectores de Calidonia y algunas rutas de Panamá Norte y Panamá Este.

El administrador de la AAUD dijo que esto forma  parte de la estrategia que adelanta la AAUD de eliminar la contratación de empresas para la recolección de los desechos sólidos en el distrito capital a partir de principios de 2016. En este sentido, la AAUD a través de licitación pública realizó la compra de 27 camiones compactadores de 25 yardas cúbicas que representa una inversión  de más de 4 millones de balboas.

Contrataciones

Los miembros del Gabinete también aprobaron el proyecto de Resolución N°148-15 que acuerda la celebración de un contrato entre la Autoridad Marítima de Panamá y la sociedad Compañía Insular Americana, S.A. Este contrato es por 4.8 millones de balboas.

El Ministerio de Seguridad Pública logró el aval para la contratación de armas para la Policía Nacional, con la empresa Armas y Municiones Nacional, S.A. bajo la condición de seguridad ciudadana, presidencial y del Estado.

Mientras que el Ministerio de  Economía y Finanzas podrá suscribir un contrato de préstamos en representación del Gobierno de la República de Panamá con el Banco Nacional de Panamá hasta por la suma de 200 millones de balboas más intereses.

Finalmente, el Gabinete autorizó al Ministerio de Educación comprar un lote de terreno de 10 hectáreas con 6,324 metros cuadrados al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. por la suma de 20 millones 209 mil balboas para la instalación del nuevo Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

El ITSE es una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación académica superior de los jóvenes, con carreras y programas innovadores a la demanda laboral que requiere el sector privado y es un esfuerzo de transformación del modelo de educación superior técnica; involucrando a todos los actores y agentes del sector público, empresarios, universidades y sociedad civil.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com