Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Inicia debate de reformas electorales

Inició la discusión en segundo debate del proyecto de ley No.508 de reformas electorales. El pleno decidió, este lunes, con 39 votos a favor y 17 en contra darle prioridad a la discusión.

Los miembros de la Asamblea Nacional decretaron declararse en sesión permanente y cuyo debate empezó con la lectura de los informes de minoría y de mayoría. En ese sentido hubo tres informes de minoría y uno de mayoría.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Abraham Martínez ante la Comisión de Gobierno y contempla 12 artículos, entre ellos está la apertura del proceso electoral en un período de 6 meses antes de las elecciones.

También dispone que los candidatos para libre postulación deban obtener un mínimo del 2% de adherentes conforme al total de votos válidos emitidos en las últimas elecciones; que solo podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación. Además, establece que para las elecciones internas de los partidos y hasta las primarias, las postulaciones se realizarán garantizando como ‘mínimo’ que 50% sean mujeres.

Antes de su aprobación en primer debate, La Comisión de Gobierno abrió un compás de periodo de consulta con sectores políticos, independientes y gremios.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com