Connect with us

Portada

Inicia impresión de boletas de votación – para las Elecciones del 3 de mayo

Las boletas de votación para el cargo de Presidente de la República que serán utilizadas en los comicios del 3 de mayo, ya empezaron a imprimirse.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís inspeccionaron la impresión de la primera papeleta en los talleres de la industria Formatec S. A., que tiene a su cargo dichos trabajos.

Antes de autorizar oficialmente la impresión de las boletas, los magistrados verificaron los registros de la calidad y el uso correcto de los colores. Con esta fase se da cumplimiento al cronograma de trabajo del calendario electoral.

La fabricación de las papeletas de votación requiere de controles internos del Tribunal Electoral en materia de seguridad, auditoría interna y del departamento de impresiones, que trabajarán las 24 horas diarias hasta que culmine la fabricación de los 9 millones de boletas que se necesitan para todos los cargos.

Explicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director de PLAGEL, que la más fácil de imprimir es la boleta para Presidente de la República que requiere de un solo diseño; pero el trabajo se hace más delicado en las boletas de los 39 circuitos electorales para diputados, 75 diseños distintos para alcaldes y 623 diseños distintos para representantes de corregimiento, lo cual requiere de mucho control de calidad.

La boleta para Presidente de la República tendrá un diseño con la foto a color de los candidatos presidenciales. En elecciones anteriores, las boletas para los demás puestos sólo tenían impreso el nombre del candidato; sin embargo, en el proceso electoral actual se introdujo la modalidad de la foto de los candidatos principales a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, la cual será tomada de la base de datos del Tribunal Electoral, pero impresas en blanco y negro.

En la empresa Formatec S.A. se mantiene controles de seguridad, al grado que los propios magistrados tuvieron que pasar por registro de garita, antes de ingresar a los talleres.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com