Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Inician las sesiones extraordinarias

Con la presentación parte del ministro de la Presidencia, Roberto Enríquez, del proyecto de ley que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción de centrales solares, y de los proyectos mediante los cuales se aprueban los contratos suscritos entre el Estado y las sociedades Panamá Canal Colon Port y United Crown Construction Inc., se dio inicio al periodo de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 14 de junio del año en curso.
 
Energías verdes
De acuerdo con el ministro Henríquez, mediante el establecimiento del régimen de incentivos para el fomento de la construcción de centrales solares se pretende continuar la diversificación de la matriz energética en el país, para que no se dependa de forma exclusiva de la generación hídrica y térmica.
Dijo que una vez se convierta en ley de la república, se logrará la utilización del recurso solar para disminuir el consumo de los derivados del petróleo y de esta forma asegurar la disponibilidad y el abastecimiento sostenible de energía para atender la demanda en el mediano y largo plazo al tiempo que se incorporan al sistema energética los estratos de la población que carecen de este servicio.
Puntualizó que los contratos deberán tener una vigencia de 20 años y una exoneración del impuesto de importación del ITBM de aranceles y tasas. Agregó que para acogerse a los incentivos el inversionista deberá contar con la aprobación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) y de la Secretaría de Energía.
Desarrollo para Colón
Indicó que los contratos son pertinentes a la construcción de un puerto en la isla Margarita en la provincia de Colón, generarán alrededor de 800 plazas de trabajo y representan una inversión de casi 600 millones de dólares que impactarán primordialmente a la provincia atlántica.
Señaló que representan para el Estado ingresos multimillonarios establecidos en la letra de los mismos.
Protección a la propiedad privada
Durante la jornada, Jazmín Pimentel, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), presentó a la consideración del pleno un proyecto de ley que adiciona dos disposiciones al Código Penal para la protección de la propiedad privada.
Manifestó que si bien en la actualidad se cuenta con normas penales destinadas a la protección de la propiedad privada, se observa que la actividad de la invasión de tierras no se encuentra tipificada como un delito, razón por la cual resulta necesario crear mecanismos de coerción para que dichas actividades puedan ser perseguidas por las autoridades.
Dijo que mediante la iniciativa se hacen las recomendaciones para que toda aquella persona que promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, colabore y organice una parcelación, lotificación, división, urbanización o construcción de viviendas en terrenos privados o estatales, sin la debida autorización del propietario o autoridad competente, según sea el caso, sea penalizado con 6 a 8 años.
Justicia social
La novena Legislatura Extraordinaria del Periodo Constitucional 2009-2014, fue propicia para que el ministro de Economía y Finanzas, Frank George De Lima Gercich, realizara la presentación ante el pleno del proyecto de ley que crea los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes, denominados CERDEM.

El ministro De Lima explicó, que la iniciativa tiene como propósito la cancelar las partidas de los décimos tercer mes dejadas de pagar a los servidores públicos que laboraran entre diciembre de 1989 y agosto de 1991, de acuerdo con lo establecido por la Ley 52 de 1974.

 

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com