Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Jóvenes participan en Conversatorio de Educación Integral

Más de 35 organizaciones juveniles de los diversos partidos políticos y centros educativos del país participaron de la consulta pública del Proyecto de Ley No. 61, por el cual se adoptan políticas de educación integral, atención y promoción de la salud.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Crispiano Adames, manifestó que esta consulta con los jóvenes es parte de una exploración básica que fortalecerá el proyecto.

El objetivo de la ley es establecer las bases normativas generales para el reconocimiento, la garantía, la protección y atención de la salud sexual y la salud reproductiva, con énfasis en la formación integral de la persona, con respeto a su dignidad, sus derechos, su conciencia, su cultura y los valores que la caracterizan.

El diputado Adames expresó que luego de este intercambio de opiniones y criterio, los jóvenes presentarán ante la Comisión de Salud un informe de valorización, que sustenten sus pensamientos, para que se les tome en consideración en este proyecto de ley.

Por su parte, el secretario general de la Asamblea de Diputados Juvenil y presidente de la Organización “Yo Soy Juventud Positiva”, Javier Núñez, indicó que estas agrupaciones buscan participar en la toma de decisiones de las políticas de Estado, sobre todo en temas trascendentales que involucren la sexualidad y la educación integral.

Núñez destacó que “una educación integral en sexualidad es necesaria en Panamá, pero hay que ver de qué manera se inserta en la sociedad y que las políticas que se utilicen incluyan a los padres de familia, la opinión de los jóvenes y de las autoridades de salud y de educación”.

Entre los artículos de este proyecto, se destaca que las políticas públicas, planes, programas, servicios, las acciones sobre la salud sexual y la salud reproductiva deberán siempre promover relaciones de respeto mutuo e igualdad entre los hombres y mujeres.

En Panamá, la cifra de embarazos en la adolescencia entre las edades de 10 y 19 años ha aumentado. Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), hasta abril del 2014, había 4,078 niñas embarazas en el país, incluidas las comarcas. En mayo, la estadística creció 4,425 casos, un promedio de once casos nuevos al día.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com