Connect with us

Organo Judicial

Juez de Cumplimiento extingue pena en caso de dietilenglicol

En audiencia celebrada en la mañana de este lunes 19 de marzo, la juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Irma Arosemena, mediante Auto N° 1943, declaró extinguida la pena en contra del sancionado Ignacio Torres Echeverría, dentro del proceso penal por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, a pacientes de la Caja de Seguro Social.

La decisión se dio luego que la juez de Cumplimiento, luego de un receso de aproximadamente 40 minutos a que se acogió para analizar los argumentos de las partes, concluyera que efectivamente coincide con la postura del abogado defensor Benito Mojica Aparicio, en el sentido que al realizar el cómputo matemático de tiempo que mantuvo el sancionado cumpliendo su reporte ante el Segundo Tribunal, así como el tiempo que le favorece por la restricción de salida del país, dicho cálculo total ha superado en exceso la pena de los 18 meses de prisión por el cual fue condenado.

Al respecto, la representante de la Fiscalía de Descarga de Homicidio y Femicidio, Roxana Hernández, luego de escuchar la decisión, anunció recurso de apelación, al estimar que no fue debidamente computado el tiempo de reporte de la medida cautelar, ya que en su momento se le varío al hoy sancionado, el reporte de una vez a la semana, por dos vez por mes. Asimismo, mostró disconformidad por tomarle en cuenta el tiempo de prohibición de salida del país.

Por su parte, el abogado querellante Carlos Lee Vásquez, en representación del interés difuso de las víctimas, no se opuso a la decisión, siempre y cuando se hiciera el cómputo matemático de forma meticulosa de los días que firmó en su reporte.

En ese sentido, esta decisión que ordenó la juez en favor del sancionado quedó suspendida hasta que los magistrados del Tribunal de Apelaciones, en audiencia pactada para el próximo viernes 23 de marzo de 2018, a las 10:00 de la mañana, en la Sala 3, resuelvan el recurso de apelación anunciado por el Ministerio Público.

En este proceso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, constituido en Tribunal de Apelación, resolvió mediante resolución de fecha 11 de abril de 2017, revocar la decisión del Segundo Tribunal, que declaró la absolución del señor Ignacio Torres Echeverría, y en su lugar se le condenó a la pena de 18 meses de prisión, como autor del delito contenido en el artículo 251 del Código Penal, además se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por igual término, una vez cumplida ésta.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com