Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

La Asamblea espera explicación sobre “Crisol de Razas”

El diputado oficialista Luis Eduardo Quirós manifestó que la próxima semana se podría dar la comparecencia del director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, a quien se le solicitará que aclare muchas de las interrogantes relacionadas con el proyecto “Crisol de Razas”.

Debido a denuncias de algunos diputados de este órgano del Estado, entre ellos Javier Ortega y Zulay Rodríguez referentes al manejo que se le ha venido dando a este programa, el diputado Quirós indicó que este programa deja grandes dudas sobre si es realmente una solución al problema migratorio, que está permitiendo la entrada de estas personas al país y que compiten con los panameños.

Expresó que este es el foro donde se deben tratar estos temas, motivo por el cual se le presentó un cuestionario. Están citadas y en su momento “esperamos escuchar las respuestas que el pueblo quiere escuchar por parte de las autoridades”.

De igual forma, la diputada Zulay Rodríguez anuncio ante el pleno legislativo que próximamente presentará un anteproyecto de ley para regular el programa “Crisol de Razas”, porque muchos de estos extranjeros no califican para estar dentro del territorio nacional y proceden a comprar su estadía.

Explicó que la Asamblea Nacional desempeñará su rol de ente fiscalizador y mediador de los asuntos que afectan a la población panameña, motivo por el cual en reunión celebrada con miembros del Colegio de Abogados y de la Dirección Nacional de Migración, se coincidió en que los extranjeros están desplazando la mano de obra panameña, especialmente en lo relacionado con la economía informal y las plazas de trabajo de los profesionales.

Indicó que existen cientos de jóvenes que se están graduando y que no se les da una oportunidad de empleo; sin embargo, cuando se visitan las empresas se encuentran con que están colmadas de extranjeros. La feria de Crisol de Razas promueve la ilegalidad y establece que estas personas tienen que estar por espacio de un año escondidas para que se les otorgue un empleo, agregó.

Señaló que aquellos que ya entraron al país a través del programa, deben ser revisados por el Servicio Nacional de Migración. “Yo no estoy pidiendo que los eliminemos, pero ellos deben acudir ante esta dirección y llenar los requisitos que la ley le establece”, afirmó.

Según datos del Servicio Nacional de Migración, durante el proceso de regularización migratoria extraordinaria, “Panamá, Crisol de Razas”, del año 2010 al 2014, un total 64 mil 108 carnés han sido aprobados.

Las personas legalizadas en ese mismo período alcanzan la cifra de 48 mil 636 extranjeros; de estos, 1,854 renovaron su permiso por dos años, y 13 mil 618 por 10 años.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com