Connect with us

Portada

La Asamblea Nacional culmina los primeros 30 días de labores

La aprobación en tercer debate del proyecto de ley No.7, que reforma la Carrera Administrativa, y la Ley 12 de 1998, que desarrolla la Carrera del Servicio Legislativo, así como la ratificación de los miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá y de SENACYT, constituyeron el punto de partida de las actividades que desarrolló esta semana el pleno de diputados.

Producto de la labor legislativa, se concibió un proyecto de Carrera Administrativa y de Carrera del Servicio Legislativo que les brindará la estabilidad de los servidores públicos, basada en su desempeño eficaz, productivo, honesto, ágil y responsable, así como en la atención igualitaria, imparcial y respetuosa que les brinden a los usuarios y ciudadanos.

La norma, que es de orden público y tiene efectos retroactivos hasta el 2 de junio de 2007, establece en su artículo 14 que los servidores de Carrera Administrativa tienen derecho a la estabilidad en su cargo, a ascensos y traslados, a participar en programas de rehabilitación o reeducación en caso de consumo de alcohol o de drogas ilícitas o de abuso potencial.

Tras realizar el examen de los documentos presentados por los ciudadanos Carlos Ricardo Henríquez López, Louis Jean Montague Belanger Wong, Daniel Ramón Mizrachi Malca y Diego Eleta Quelquejeu, quienes fueron designados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se les ratificó para ejercer el cargo, por un período de cinco años, como miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional.

El Banco Nacional de Panamá posee un patrimonio de 500 millones de balboas, más de 5 mil millones de balboas en activos, 65 sucursales distribuidas en todo el país y unos 2 mil 600 empleados.

De igual forma, se ratificó, por parte del pleno, al nuevo Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Darío Berrocal Timmons, quien expresó, entre otros criterios, que frente a los muchos retos que tiene la institución se empeñará en crear una plataforma para captar a los becados que vienen del extranjero, de forma que puedan desarrollar sus proyectos científicos en beneficio de los tres millones de panameños.

Durante la jornada, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, presentó a la consideración del pleno un proyecto de ley destinado a crear una estructura funcional que permita que las directivas en el tema de aeronáutica, aeropuertos y aeródromos, tomar en cuenta los criterios y la visión de gobierno y los aspectos de seguridad de la aviación civil internacional para establecer que su permanencia sea acorde a la del término presidencial correspondiente.

El proyecto de ley reformará los artículos 5, 6, 15 y 16 referentes a las funciones, forma de designación y tiempo de ejercicio del cargo de los directores que forman parte de la junta directiva que presta el servicio público de los aeropuertos y aeródromos, contemplados en la ley 23, que creó el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos en el país.

De igual forma, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, mediante resolución, defender la institucionalidad y el Estado de derecho en la República de Honduras, y condenó de manera enérgica la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya.

El pleno de diputados tiene programado para la próxima semana la aprobación en tercer debate del proyecto de ley No. 3, que beneficiará con 100 balboas mensuales a unos 70 mil adultos de 70 años de edad y más que no gozan de una pensión o jubilación por parte de la Caja de Seguro Social, mediante el Programa de Asistencia Económica.

Con este programa social, estimado en 42 millones de balboas, se busca, entre otros objetivos, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y rescatarlos de las condiciones de extrema pobreza y marginación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com