Connect with us

Portada

Magistrado presidente del TE dicta conferencia a estudiantes en UDELAS

“Juventud, elecciones y democracia” se denominó la conferencia dictada por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., a estudiantes y personal docente de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Durante la exposición, el magistrado Pinilla C. actualizó al auditorio sobre el proceso de organización del Plan General de Elecciones (PLAGEL), con miras a las elecciones generales del 2014. Precisó que unas 25 comisiones permanentes y 4 subcomisiones tienen la responsabilidad de desarrollar unas 3 mil 254 actividades en todo el país, para garantizar la transparencia y el orden de los comicios.

Destacó la importancia de que la juventud se interese más por ejercer su derecho al sufragio, toda vez que en las elecciones del 2009 hubo un abstencionismo del 32.7% de jóvenes de 18 a 25 años de edad.

Unos 37 mil 602 alcanzarán los 18 años de edad en el periodo comprendido entre el 18 de octubre de 2013 al 3 de mayo de 2014, y el llamado a realizar sus trámites de cédula es en especial a este grupo de jóvenes para que puedan ser incluidos en el Padrón Electoral y así poder ejercer su derecho al sufragio. De acuerdo al Calendario Electoral, los menores que alcanzarán la mayoría de edad hasta el día anterior a las elecciones pueden hacer su solicitud de cédula en las oficinas del TE, para ser incluidos en el Padrón Electoral.

También se refirió a fechas importantes del calendario electoral, entre ellas, el cierre del Registro Electoral el próximo 30 de abril; la inclusión en el Padrón Electoral Preliminar, del 1 de mayo al 15 de octubre de 2013, de los menores que cumplan 18 años de edad hasta el 3 de mayo de 2014, mientras que el 30 de mayo de 2013 se realizará la publicación y entrega a los representantes de los partidos políticos del Padrón Electoral Preliminar.

Igualmente resaltó algunas novedades que se han registrado en el proceso electoral 2014, entre estas, el voto en el extranjero por Internet, cuyas inscripciones cerraron el pasado 23 de abril, candidatura presidencial por libre postulación, se disminuye del 4% al 2% los votos válidos para una candidatura por la libre postulación para presidente, se elimina el voto plancha, el TE organiza las primarias de los partidos políticos, el fiscal electoral tiene 15 días para pronunciarse sobre los casos de propaganda sucia y se elimina la escogencia de diputados por la fórmula de residuos.

En las palabras de cierre del evento, la rectora de UDELAS, Berta Torrijos de Arosemena, felicitó al magistrado Pinilla por su valiosa exposición e invitó a los jóvenes a interesarse más por el acontecer nacional, y en el debate de las ideas sobre su papel en la democracia panameña. Aprovechó para destacar los excelentes resultados obtenidos en la Maestría en Estudios Electorales que se ha venido impartiendo en esa universidad, gracias a un convenio suscrito con el Tribunal Electoral, representando una innovación toda vez que ninguna otra universidad en Panamá, cuenta con esta carrera especializada.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com