Connect with us

Noticias Nacionales

Martinelli da declaraciones y hace acusaciones

Por: Darys Araús Somoza – KW Continente
El presidente de la república realizo declaraciones fuertes en diversos temas de interés nacional. Inició reconociendo que hay que hacer un trabajo para mejorar la seguridad, empezando a lo interno de la Policía Nacional (PN), porque está muy infiltrada por los elementos del narcotráfico no a nivel alto si no a niveles más bajos. Hablo de la baja en la canasta básica, el impulso de la minería, los corredores y hasta a cuso al opositor Partido Revolucionario Democrático de “ladrones y corruptos”.

Seguridad

Martinelli indicó que las charlas dadas en la PN darán fruto y se separan a las unidades que alertaban a los malhechores que según él mismo desanima a la Fuerzas Públicas y desalienta a la comunidad. En cuanto a las cárceles mencionó la implementación de bloqueadores de llamadas de celulares, pues los últimos asesinatos y tumbes se detectó que la orden salió de las cárceles.

“Las cosas van a cambiar” dijo Martinelli en tema de seguridad, pero que debido a que se han desarticulado varias bandas de sicarios, no se vana quedar tranquilos y “se va a desatar una guerra su cuartel”, pero “vamos a ganar porque los buenos somos más”. Además que dará anuncio de medidas contundentes al respecto, como dar insultos a los policías que se defiendan en la línea del cumplimiento del deber y se obligará a los sospechosos a cumplir con la identificación.

“Dedico 3 ó 4 horas de mi dí mas que a otras cosas”, dijo. Dedico mas tiempo a esto que a otras cosas, pues no soporta ver cuantos panameños mueren al día. Ejemplificó que el que entra con dinero a Panamá se le ficha y no entra mas, pero vine de forma repetida. Pero ahora tanto extranjeros y panameñas que lleven o traigan más de 1 mil dolares tendrán que reportarlo. “En Panamá entran más de 28 millones de dólares al mes, reportados.

“Las leyes son muy flexibles”, pues no hay las que puedan percibir el delito de lavado de dinero. En cuanto al tema migratorio confirmo que el gobierno tiene acceso a al bases de datos del DAS de Colombia, para tener conocimiento de quienes han cometido delito, y detectarlos en sitio cuando llegan a migración. “Yo no creo en visas, pero tampoco que lleguen a delinquir en la mañana y se vayan en la noche”. La medida se aplicará a todas las nacionalidades.

Sociedad Civil

“Todos están invitados, o hay tiempo límite, ni vestimenta, es agenda abierta” dijo Martinelli, quien está dispuesto a conversar con todos los que se consideren afectados y que para el son sociedad civil, son la iglesia, los sindicatos, gremios empresariales y todos los que no son políticos. “Me voy a quedar de principio a final” dijo pues cree que hay que buscar todos los puentes de encuentro y ponerse de acuerdo buscando un conclusión que sea beneficiosa, porque todos somos panameños.

Acusación al PRD

Se refirió a al noticia publicada en “El País ” (diario digital) de Costa Rica, donde se le acusa de tener concentración de poderes y de presuntos vínculos con el narcotráfico. Expresó que fue a Costa Rica a preguntar que era ese diario y de dónde salió esa información. Martinelli dijo: “…sabes de dónde salió, del PRD y los estoy acusando públicamente… todo lo que se dice allí es falso, a Ramón Martinelli yo lo iba a meter preso, él es la oveja negra de mi familia”, expresó el presidente Martinelli, refiriéndose a su primo, que se encuentra detenido en México bajo cargos de lavado de dinero”.

Aseguró que Ramón Martinelli no es parte de Cambio Democrático desde hace 10 años y por ende no es tesorero, que Giusseppe Bonissi no es del CD y que Shalo Shama jamás le dio dinero.

“Yo voy a hacer lo que me faculte al ley”, diciendo que ya puso una denuncia en Costa Rica. Agregó que no se puede actuar a lo que dice un “That com” y que esto es una ironía porque es una información dada por “Kaos en la Red” de el FRENADESO.

Relaciones con EU

Sobre los rumores de posibles tensiones en las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, dijo que “las relaciones con Estados Unidos mejor no pueden estar”. Calificó su reciente reunión con Arturo Valenzuela, Secretario de Estados Unidos para América Latina, como “la mejor reunión que ha habido”. Culpo de este mal comentario que es de gente con doble agenda y que quiere cogobernar.

Más señalamientos

… “Si yo abro las puertas del CD, se vienen todos los del PRD para acá”… “todos son unos ineptos, unos incompetentes, unos corruptos y unos ladrones, en la cúpula del PRD, no tiene moral para hablar…” señaló fuertemente el presidente hacia este colectivo de oposición. Además dijo que tiene una dirigencia “retrograda, corrupta, y que no va para ningún lado y necesita una renovación”. Asimismo expresó que el necesita una oposición fuerte y unida, “no una desprestigiada como esta ahora”.

Canasta Básica

Según Martinelli la canasta básica esta reduciéndose, “Esto no es un switch que se apaga y se enciende”, recalcó que se hizo el aumento de salario en la historia. Para el mandatario al canasta básica debe seguir bajando conforme a la cadena de frío, y el gobierno de más impulso a los agricultores y que no se de una catástrofe mundial. Que los que está pasando es una importación de crisis y “no somos autosuficientes, solo en carne”, dijo. Además en cuanto al tanque de gas de 25 libras solo serán energicos con los comercios, apra vigilar el subsidiode unso 30 millones.

Minería

“Nos hemos reunidos con muchas empresas mineras que tiene interés… en Panamá hay petróleo en cantidad” repitió. Martinelli dijo que sacará las licitaciones para se realicen los estudios correspondientes, alegando que s a unas millitas e al frontera hay petróleo en Panamá también. Advirtió que ahora mismo no se puede hacer nada porque estamos a merced de lo que pase en el mercado internacional.

Cuando se le cuestionó sobre los grupos ecologistas, dijo que “Aquí no podemos frustrarnos, ni acabarnos” y sugirió a estos movimientos que no usen nada, que anden a pies que anden desnudos”, pues casi todo esta hecho en base a cobre y petróleo.

Dijo que en este país se hacen las cosas bien y mitigando el ambiente. Expresó que estos grupos son sufragados por los mismos competidores que no quieren más empresas. Señaló además que dicen ser la voz popular y no lo son. Pero que al respecto hará las consultas correspondientes y los estudios

Código laboral y Propiedad horizontal

En el tema de las reformas al Código de Trabajo “no hay nada concreto”, pero que la intención de su Gobierno es adaptarlo a los acuerdos internacionales establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. Pero si se va ahacer uan ley especial en Peurto Armuelles, en donde se creará un area de incentivos para que esta zona no desaparezca. Recalcó que el Código de trabajo es del año 1972 y es “anacrónico”, recalcó, y que nadie va a quitar los logros de los trabajdores. “El pa´si no puede estar secuestrado por unos cuantos dirigentes poíticos”

Los impuestos de Propiedad Horizontal, aceptó que no se ha dado la suficiente divulgación y explicación. “Eso es algo que nunca entendí y ahora estoy entendiendo, es verdad, lamento que eso haya sucedido” expresó, y solicitó a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas explicar “un poquito más esto”.

Gestión y cambios al Gabinete

Al cumplirse un año de su administración hará cambios en varias entidades autónomas y dentro del Gabinete, ya que según explicó, hay figuras que se han quedado rezagadas. “No puedo estar pendiente de todo, a veces no se me da el crédito de las cosas buenas pero se me acusa de todo lo malo”.

Dijo nunca haberse enterado de la suspensión del servicio de escoltas a la procuradora separada, Ana Matilde Gómez. “Yo nunca me enteré de que le quitaron los seguridad a Ana Matilde… yo se los hubiera dejado, pero no puedo dar una orde en un órgano del Estado que no me compete”.

El presidente Martinelli dijo sentirse feliz por la gestión que ha hecho en sus primeros 10 meses de Gobierno y a la vez dijo que le “falta mucho por hacer”. Aseguró que su objetivo es modernizar el Estado, asegurarse que las cosas se ejecuten y de que “las cosas lleguen” al pueblo.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com