Connect with us

Portada

Más de 67 mil jóvenes alcanzarán la edad para votar en las elecciones de mayo de 2014

Tribunal Electoral

Un informe estadístico de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, revela que del 1 de mayo del 2013 al 3 de mayo de 2014, un total de 67 mil 589 ciudadanos alcanzarán los 18 años de edad, lo que los coloca en edad de poder votar en las próximas elecciones si realizan sus trámites de cédula del 1 de mayo al 15 de octubre de 2013.

De los 67 mil 589 jóvenes, unos 37 mil 602 alcanzarán los 18 años de edad en el periodo comprendido entre el 18 de octubre de 2013 al 3 de mayo de 2014, y el llamado a realizar sus trámites de cédula es en especial a este grupo de jóvenes para que puedan ser incluidos en el Padrón Electoral y así poder ejercer su derecho al sufragio. De acuerdo al Calendario Electoral, los menores que alcanzarán la mayoría de edad hasta el día anterior a las elecciones pueden hacer su solicitud de cédula en las oficinas del TE, para ser incluidos en el Padrón Electoral.

En ese sentido, el TE desarrolla actualmente la campaña Actualízate que busca motivar a los electores panameños para que de manera oportuna y temprana, actualicen sus cambios de residencias y verifiquen su centro de votación.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla C., ha manifestado que la institución refuerza sus planes y estrategias para lograr que la juventud participe de manera activa en las elecciones del 4 de mayo de 2014

En esa dirección, el TE también desarrolla en diversos colegios del país un amplio programa de Educación Cívica Electoral para capacitar a la juventud en esta materia y apoya en calidad de patrocinador el Concurso Nacional de Oratoria organizado por Cable & Wireless, en conjunto con MEDUCA y la Caja de Ahorros, para llegar de manera directa a todos los jóvenes estudiantes del sistema educativo panameño.

Del total de jóvenes que alcanzarán la edad de votar en las elecciones de mayo del 2014, la provincia de Panamá ocupa el primer lugar con 28 mil 726 jóvenes que cumplirán los 18 años de edad en el mencionado periodo; seguida de Chiriquí con 11 mil 705; Bocas del Toro con 5 mil 895, Veraguas con 5 mil 95, Coclé, con 5 mil 74, Colón con 4 mil 770, Herrera con 2 mil 414, Darién mil 175, comarca Guna Yala, mil 35, comarca Emberá 382 y comarca Ngäbe Buglé, 36.

El Tribunal Electoral tiene proyectado en el Padrón Electoral del 2014 a 320 mil 134 ciudadanos que deberán votar por primera vez, de un padrón total de 2 millones 482 mil 322 electores a nivel nacional.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com