Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

MEDUCA revela una radiografía de los planteles educativos

La Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, al comparecer ante el pleno dijo, entre otras cosas, que las demoliciones de los centros educativos se hacen en base a estudios técnicos y en respuesta a solicitudes de los propios directivos y comunidades  de los  planteles.

La titular, que hace su comparecencia precisamente al iniciar el año escolar 2018, informó de 25 evaluaciones preliminares a las estructuras educativas y seis estudios patológicos a centros educativos tales como Guabito, Antonio José De Sucre, Escuela República de Venezuela, Instituto Comercial Bolívar, República de Costa Rica, José Antonio Remón Cantera, Artes y Oficios, Fermín Naudeau, entre otros.

Paredes precisó que, antes de construir un nuevo centro, el Meduca traza todas las posibilidades o alternativas para salvar la estructura existente, por el valor arquitectónico, cultural  y patrimonial.

Aseveró que es prioridad garantizar la seguridad, el confort, la salud y el alcance  de la comunidad educativa. Afirmó que, en ningún caso, la demolición de los centros educativos ha sido por una decisión unilateral.

La Ministra señaló que antes se han hecho las evaluaciones técnicas pertinentes,  incluyendo la opinión externa de la Universidad Tecnológica de Panamá y se establece  la comunicación respectiva con las comunidades.

Con relación al proceso de demolición, total o parcial, de infraestructuras educativas en Colón, mencionó San Juan y José Isabel Herrera. Del resto del país, hizo mención de los centros educativos República de Italia, República de Venezuela y el Comercial Bolívar.

Destacó también que 11 planteles no estarán listos en sus propias instalaciones para abrir sus puertas al nuevo año lectivo, pero sí en instalaciones alternas. Se refirió, entre otros casos, a los planteles Miguel Alba, en Soná de Veraguas, Moisés Ocaña, en La Chorrera, El Giral, en Colón, Ernesto T. Lefevre, Juan Díaz y República de Costa Rica.

Paredes, al igual, negó el rumor, así como lo describió, de eliminar la asignatura de Educación Física. Añadió, que el Meduca valora la formación de estos docentes. Dijo que los fracasos porcentualmente son mayores en la pre media.

Los diputados, tras la exposición de la ministra Paredes, hacían las interrogantes para complementar todo el panorama del año escolar 2018.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com