Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Mesa del dialogo logra consenso en artículo 5 sobre el tema minero

Las conversaciones continuarán el próximo miércoles

En lo que se considera un primer gran avance en el consenso de ley minera, miembros de la Comisión de Comercio, dirigentes indígenas y representantes del gobierno logran un acuerdo del artículo 5 del proyecto de Ley 415,

para la cancelación de concesiones mineras, así como derogar la Ley 41 de 1975 que permite la explotación de Cerro Colorado.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, recalcó que se trata de un párrafo de esta norma con relación a la minería y que posteriormente se harán los esfuerzos para llegar a las vías de comunicación de cara a los proyectos hidroeléctricos.

El párrafo de ese artículo leído por el titular del MICI dispone que quedan canceladas todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngábe Buglé y áreas anexas. El punto B de ese mismo artículo establece la derogatoria de la Ley 41 de 1975 que crea la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado.

En lo referente al aspecto hidroeléctrico, el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, reiteró que la posición de la Asamblea Nacional es proteger los recursos hídricos de la comarca ngäbe Buglé.

De hecho recordó que se aprobó un artículo en el proyecto de Ley 415, sobre régimen especial para la explotación y exploración de recursos hídricos y mineros en terrenos de la comarca, dirigido a ese objetivo.

Dijo que ahí se definía la protección de este recurso natural prohibiendo el cause de los ríos o la cabeza de agua. Destacó que durante el diálogo se han planteado alternativas para llegar a entendimiento con los grupos indígenas.

Hernández recalcó que los puntos acordados en San Félix, que llevó a los miembros de la Asamblea, el gobierno y la dirigencia indígena a la mesa de trabajo, era con el compromiso de prohibir la explotación minera y la protección de los recursos hídricos dentro de la comarca Ngäbe Buglé.

Hernández señaló que la comisión en todo momento ha permanecido diligente en su horario de trabajo y que las solicitudes de receso prácticamente derivan del lado de la representación Ngábe, las cuales son respetadas.

Ambas partes acordaron reanudar las conversaciones el próximo miércoles.

Fotos

[nggallery id=852]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com