Connect with us

Noticias Nacionales

MIDA y BDA realizan el lanzamiento oficial de un crédito diferenciado para la ganadería de carne del país

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en conjunto con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) realizó el lanzamiento oficial de un crédito diferenciado para la ganadería de carne del país, en el marco del proyecto de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Bovina de Carne de Panamá y su componente número 1 denominado: Repoblación de semovientes: machos y hembra.

Este componente consta del financiamiento de semovientes machos, toros producto de inseminación artificial o transferencia de embriones, con un interés del 2%, a un plazo de 15 años y con garantía prendaria.

Con esto, se busca garantizar que los semovientes adquiridos a través de préstamos blandos, por la banca estatal estén en excelentes condiciones reproductivas en el caso de machos y en gestación para las hembras.

El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles manifestó que “hace más de 15 años la ganadería de carne estaba compuesta por 40 mil pequeños y medianos productores los cuales producían de manera tradicional sobre un inventario ganadero de 1.3 millones cabezas de ganado. Hoy en el 2018 con un inventario de 1.5 millones de cabezas y oportunidades comerciales nuevas en puerta, como es el mercado chino, el reto es que los 23 mil ganaderos de carne en Panamá modernicen su sistema de producción”.

Carles detalló además que la ganadería es el segundo rubro de mayor participación en el Producto Interno Bruto Agropecuario con un 20%, pero el primero en importancia social ya que aglutina a más de 23 mil productores.

“Hace 16 años la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y la Asociación Nacionales de Mataderos, trabajaron de la mano un proyecto para dinamizar la contribución económica de la ganadería bovina de carne del país y hoy le damos respuesta, por lo cual reiteró el compromiso del gobierno nacional y apoyo para el sector productor de carne bovina, no obstante, este proceso no puede darse sin un financiamiento dirigido, oportuno y enfocado a indicadores técnicos que garanticen no solo el repago del crédito, sino también el incremento de los márgenes de rentabilidad de nuestros ganaderos”, puntualizó.

Por su parte, el rector magnífico de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien suscribió un Convenio Marco de Cooperación Académica entre el MIDA y la Primera Casa de Estudios Superiores del país, con el titular de la cartera agropecuaria, Eduardo Carles, reconoció la labor ejecutada por el ministro dentro de la entidad y que con proyectos como el de hoy lanzados, se refleja el compromiso de la presente administración en la lucha por la seguridad alimentaria del país.

Los productores interesados pueden ingresar a la página web del ministerio www.mida.gob.pa o acercarse a una de las agencias de la entidad. Estos son algunos de los requisitos para aplicar al proyecto: Los productores deben tener fincas con buenas fuentes de agua todo el año, pasto mejorado, y excelente topografía, para proyectos de cría. Al momento de presentarse a una de nuestras agencias deben llevar copia de cédula vigente, solicitud del préstamo, formulario de la APC, solicitud del seguro agropecuario y capital fijo, edad hasta 65 años.

El Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Bovina de Carne de Panamá, lanzado en el 2017, beneficiará a más de 6 mil productores de ganado de cría y ceba, así como a 24 mil productores de carne en todo el país, tiene una inversión de 14 millones de dólares y se encamina a incrementar la productividad, calidad y eficiencia de los sistemas productivos de carne bovina en el país para satisfacer adecuadamente la demanda del mercado local y que la generación de excedentes pueda ser ofertada en el mercado internacional a precios competitivos.

El proyecto consta de cinco componentes: Repoblación de semovientes: machos y hembra (recién lanzado), Reproducción y mejoramiento genético, Estadística y Administración de Fincas, Mejoramiento de la calidad de la carne y Acelerar el programa de trazabilidad bovina.

Acompañaron al ministro Carles en la mesa principal el director general del Banco de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Solís, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores y el presidente de Anagan, Aquiles Acevedo.
 

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com