Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

Ministerio de Salud presenta proyecto para fortalecer programas de la CSS

El ministro Encargado de Salud, Miguel Mayo, presentó este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley que dispone un aumento complementario a las pensiones de retiro por vejez, jubilaciones especiales y otras, así; como la consolidación del Programa de Invalidez, Vejez y Muertes de la Caja de Seguro Social (CSS)

El proyecto busca modificar el impuesto del combustible y los derivados del petróleo. La iniciativa que se presenta ante el Parlamento Panameño, tiene el objetivo de fortalecer, conservar y sostener las finanzas del patrimonio correspondiente al fideicomiso a favor del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS. Las respectivas reservas financieras de estos fondos con base a los estudios actuariales del 2010 demuestran que la liquidez financiera de dicho régimen quedaría en estado de insolvencia a partir del año 2024.

Según el Ministro de Salud, se buscan otras alternativas a fin de evitar el aumento directo de las cuotas del seguro social, que actualmente provienen de parte de los aportes obligatorios de los empleados, los empleadores y los trabajadores independientes y a la vez evitar el aumento de la edad de jubilación.

Mayo indicó que la propuesta está basada en aumentar el impuesto de consumo del combustible y los derivados del petróleo establecido en el artículo 1057 del Código Fiscal y aprovecha la situación actual a nivel internacional en donde los precios de este crudo están sufriendo una disminución considerable y se proyecta que seguirá en esa tendencia.

“Esta iniciativa permitirá efectuar un ajuste al impuesto, a fin de destinar dicho incremento al patrimonio el Fondo de Vejez, Invalidez y Muerte de la CSS, que será canalizado a través del fideicomiso establecido por el Estado como aporte a la sostenibilidad financiera y actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, conforme al numeral 10 del artículo 101 de la Ley 51 DE 2005”, puntualizó el alto funcionario del MINSA.

Destacó además que es importante tomar las medidas necesarias de prevención para reforzar el fondo de VIM de la CSS, tomando en consideración que a pesar del incremento Panamá quedaría como uno de los países con gasolina importada más barata de la región, lo que permitirá garantizar el patrimonio existente y la calidad de vida de los panameños que se beneficiarán de una pensión o jubilación en los próximos años.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com